Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Los siete factores de la decisión vocacional, en la UFlo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

El Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera de la Universidad de Flores (UFlo) presentará el próximo 7 de junio a las 19 el taller de orientación vocacional "Decidiendo mi futuro", donde se tratarán los 7 factores que influyen a la hora de elegir una carrera universitaria.

El encuentro, de dos horas, se realizará en la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, ubicada en Pedernera 275, de Buenos Aires. Y está pensado para egresados y alumnos de 4º y 5º año secundario ó 2º y 3º Polimodal y público en general.

Según explicó la UFlo, la especialista Marisa Fernandez explicará cómo influyen cada uno de estos factores y de qué forma es posible armonizarlos entre sí para lograr la mejor decisión vocacional posible y éxito en su cumplimiento.


Los factores

  • 1¿Qué me gusta? (inclinaciones, intereses) A veces se refieren a un aspecto de una carrera, y a otro no, por ejemplo en Ecología podría atraer el cuidado de los animales o las plantas pero no las ciencias duras, las matemáticas o la físico-química, las que también son necesarias. El test que suele usarse en este caso es el S.O.V.I, Sistema de Orientación Vocacional Informatizado.

  • 2 ¿En qué rindo mejor? (aptitudes, habilidades). Uno de los instrumentos empleados en la universidad de Flores para este fin es el Cuestionario de autoevaluación de las Inteligencias Múltiples (CAIM).

  • 3 ¿Qué me sugiere mi familia? O qué esperan de mi, consciente o inconscientemente.

  • 4 ¿Qué valoro más? Esto se indaga a través de: la Clarificación de Valores mediante cuestionarios especiales, además de la Escala de Necesidades de Maslow (Básicas, Seguridad, Pertenencia, reconocimiento, Autorrealización).

  • 5 ¿Quiénes fueron o son mis modelos? Esto está presente en la infancia, adolescencia, y los mismos pueden ser familiares o extrafamiliares. Modelos de familiares cercanos o lejanos, decentes, vecinos, personajes históricos, políticos, mitológicos, profesionales conocidos, compañeros de estudio, etc.

  • 6 ¿Qué eligen mis compañeros? En la adolescencia es muy fuerte la influencia de los pares, y para no perder la pertenencia, muchos jóvenes siguen a sus compañeros, sin sopesar los otros factores. En esta etapa también tienen preponderancia los pares o modelos de rol con influencia social y con mucha frecuencia la elección de carrera es asignar liderazgo en otros, especialmente si están indecisos o dependientes en algo. En general en estos casos la dedicación a la carrera no perdura, porque los otros factores no fueron considerados.

  • 7 ¿Qué salida laboral tendré? En el panorama de levada desocupación de los últimos años es una variable de creciente influencia, si bien el ingresante a una carrera debe anticipar que opciones presentará el mercado dentro de 4, 6 o más años.


    Más información:
    www.uflo.edu.ar


  • Fuente: NA





    RSS   


    Comentarios para esta noticia

     

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias


    Publicidad