Crean en la UNCo una clínica de ayuda a migrantes

08/11/2005


La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Pastoral de Migraciones del Obispado de Neuquén crearon una clínica jurídico social sobre migraciones y derechos humanos en la que se brindará asistencia y asesoramiento a todas las personas que necesiten apoyo.

La propuesta fue definida como una "casa de la solidaridad" que funcionará en República de Italia 652 de la ciudad de Neuquén. En el lugar se brindará asesoramiento jurídico y social en defensa de los derechos de los migrantes y a la vez será un centro de capacitación para profesionales de las ciencias sociales y humanas.

El acto de apertura se realizó el pasado viernes y contó con la participación del obispo Marcelo Melani, la rectora Ana Pechen; el decano Juan Manuel Salgado; Marcelo Loaiza, secretario de Extensión; Jorge Muñoz y Ana Pimentel de la Pastoral; Andrés Ponce de León, jefe de la carrera de Servicio Social y Humberto Zambón, del Centro de Estudios Cooperativos.

En el acto Melani destacó que el objeto de la iniciativa es la persona humana, para lo cual señaló que en la zona los migrantes chilenos son aproximadamente 100 mil personas, que constituyen un quinto de la población y que son motivo de preocupación por todos los problemas que tienen.

En tanto, Pechen expresó que uno de los lineamientos de la universidad consiste en generar conocimientos para el desarrollo y a la vez mejorar la calidad de vida de las personas. En ese sentido afirmó que la propuesta ubica a la universidad al servicio de los pequeños problemas y permite a los estudiantes el trabajo solidario.

Se trata de una iniciativa de la cátedra libre "Don Jaime de Nevares" que funciona en el ámbito de la secretaria de Extensión con docentes, estudiantes e investigadores. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales participa a través de las asignaturas Práctica del Servicio Social en Grupos y Práctica de Servicio Social Familiar de la carrera de Licenciatura en Servicio Social y los seminarios de Derechos Humanos de la carrera de Abogacía.

También colaboran y brindan apoyo técnico el centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); la Comisión de Apoyo a Refugiados e Inmigrantes (CAREF), ambos con sede en Buenos Aires, entre otras entidades.

El acuerdo establece que la Pastoral pone a disposición el salón, profesionales e idóneos de equipo; la FADECS designa a los estudiantes que concurrirán a la clínica como parte de la formación profesional y a los docentes que supervisarán la actividad; la secretaría de Extensión cubrirá los cargos docentes de coordinadores operativo-temático.

En el acto se informó y ponderó el aporte realizado por personal no docente de la UNCo en tareas de adecuación del salón.


Fuente: prensa UNCo

Fuente: prensa UNCo

Logo universia