Friday :: 24 / 10 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La contaminación afecta a San Antonio de Areco

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) diagnosticó una crítica situación en el río, el basural y las napas de esta ciudad bonaerense. Encontró metales pesados y hasta descargas ilegales de clubes y empresas. Ahora el municipio busca revertir la situación y resguardar a los vecinos y el turismo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los pagos del escritor Ricardo Güiraldes no escapan al flagelo de la contaminación. Según un estudio elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ahora se conoció que la ciudad de San Antonio de Areco presenta puntos "críticos" en sus recursos hídricos y en el manejo de los residuos sólidos urbanos que deben ser remediados con urgencia.

Así se desprende de un diagnóstico realizado por profesores y estudiantes avanzados de la carrera de Ecología Urbana del Instituto del Conurbano (ICO) de la UNGS, puesto en marcha para establecer un plan de acción y mejorar la gestión ambiental municipal.

De hecho, el relevamiento fue acordado con las autoridades de este partido y del sondeo también participaron técnicos de esa comuna, habitada por más de 20 mil personas a 110 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

En concreto, la universidad indicó la necesidad de reconstruir el predio utilizado para la disposición de residuos (basural) y elaboró un plan de manejo de la red de distribución de agua potable, amenazada con la presencia de nitratos. Pero además, luego de analizar la calidad del río Areco, determinó que existe riesgo para su uso recreativo y puso de manifiesto las posibles fuentes de contaminación por efluentes industriales.


En busca de agua clara

A partir de los resultados obtenidos del estudio hidrogeológico -que permitió identificar el grado de contaminación y movimiento del agua subterránea- la UNGS recomendó al municipio el cierre de tres pozos de captación de agua para el suministro de ese recurso.

De acuerdo con el informe del grupo liderado por la especialista Ana Carolina Herrero y al que tuvo acceso Universia, "se hallaron nitratos en concentraciones mayores a las permitidas", por lo que ahora el municipio deberá habilitar nuevas tomas, en especial fuera del égido de la ciudad, habitada por poco más de 20 mil habitantes a 110 kilómetros de Buenos Aires.

Asimismo, la casa de altos estudios identificó "contaminación bacteriológica" y recomendó un límite a la extracción de agua, así como un seguimiento de las conexiones clandestinas. En Areco un 10% de la gente no tiene acceso a la red de agua potable.


Un río amenazado

Utilizado por el turismo que cada fines de semana colma sus márgenes, el Río Areco revela hoy "una significativa presencia de coliformes totales y de la bacteria Escherichia coli", producto de las descargas que realizan los clubes ribereños.

Por otro lado, la UNGS alertó que si bien la red de desagües pluviales no está en contra de las ordenanzas y de hecho descargan en el río, el efluente "no sólo está compuesto por agua de lluvia, sino que también arrastra sustancias vertidas en forma negligente, como hidrocarburos, detergentes y otros tipos de compuestos químicos".

Incluso la investigación detectó que la planta de tratamiento de desagües cloacales no ha tenido control sobre los desechos que ingresan. "En 1997 el Frigorífico Regional San Antonio comenzó a descargar en la planta" y a raíz de esta situación se llegó el volumen recibido en la planta "triplicaba el promedio diario", denunció el sondeo.

En este sentido, la UNGS reconoció que la necesidad de efectuar un análisis de los despojos que larga al río la curtiembre Tanerco. Esta empresa, en juicio con un campo vecino por la contaminación con cromo detectada, podría llegar a afectar a los que buscan espacios de recreación. "Aguas debajo de Tanerco se localiza la estancia "La Porteña", que la ciudad promueve como alojamiento para los turistas", destacó el informe.


El cierre, ya

Debido a su ubicación, en el valle de inundación del Río Areco, y sobre la base de la forma en que ha sido gestionado hasta la actualidad, "se recomienda absolutamente necesaria la clausura del basural municipal para la disposición final de los residuos sólidos urbanos y su remediación para mitigar el impacto negativos sobre el ambiente", determinó la labor del ICO dada a conocer a este portal.

En relación con este depósito, la UNGS dispuso como una alternativa su traslado a otro sitio más alejado del centro urbano. Además, en cuanto a la gestión de residuos, se recomendó trabajar para generar prácticas que permitan reutilizar, reducir y reciclar la basura y el resto destinarlo a relleno sanitario.

En el texto del informe presentado se alerta sobre la falta de obras de impermeabilización del suelo en la zona del basural. Al parecer, el punto más crítico reside en su proximidad a las bombas de extracción de la red de agua de la ciudad. Aparte, existe una proporción importante de la población de las inmediaciones que no cuenta con provisión de agua por red y debe consumir agua directa del acuífero sin previo tratamiento.

Por otro lado, se detectaron residuos peligrosos y patogénicos dentro del predio. "El hecho de que los particulares e industriales del partido puedan disponer de sus residuos sin un control estricto, hace suponer que tales residuos se han arrojado cotidianamente", destacó el estudio.

Por último, la investigación encontró tras la exploración de la napa freática en el predio la presencia de metales pesados. Y no dejó de avisar el riesgo que suponen los incendios periódicos para los automovilistas que circulan por las rutas próximas.

En este sentido, y como cierre al relevamiento, la universidad formuló sugerencias donde rescató el rol de los recuperadores informales, el trabajo de reciclado y una mejor gestión en la recolección de los residuos, así como el fortalecimiento de la participación de los vecinos, los principales perjudicados por el avance de la contaminación.


Fuentes: prensa UNGS | Ana Herrero (ICO)


Fuente: EFE





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad