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Los rectores del CRUP definieron el presente y futuro de la universidad

      

El 14 y 15 de septiembre, en la Universidad del Aconcagua de Mendoza se desarrolló el seminario "Presente y Futuro de la Universidad" con la presencia de 34 representantes de universidades argentinas de gestión privada, decanos y directores de carreras.

Organizado por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) con motivo de los festejos por su 40º aniversario, en ambas jornadas de trabajo expusieron 17 invitados ordenados bajo tres ejes temáticos: la responsabilidad social de la Universidad; sus valores permanentes y el futuro en el año del Bicentenario.

El encuentro contó con la participación del Gobernador de Mendoza, Ing. Julio Cobos, del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Dr. Juan Carlos Pugliese, y de la Senadora Nacional Silvia Ester Gallego, Vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, quienes enriquecieron el debate con sus respectivas exposiciones.

Dado el éxito del encuentro, por su amplia convocatoria y por su rico contenido, el presidente del CRUP y rector de la Universidad de Belgrano, Avelino Porto, informó que para abril de 2006 tiene la idea de realizar un segundo seminario con temas a determinar en un próximo plenario del Consejo de Rectores.


La responsabilidad social y los desafíos

En las sesiones especiales los rectores se refirieron al rol social de la universidad privada, entre otros temas de interés. Pedro García Arango, rector de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), dijo que "las universidades modernas hay que destacarlas como instituciones sociales formadoras de especialistas del saber con poder social y cultural. Por su carácter social la función de la institución universitaria no se puede pensar separada de los procesos históricos que caracterizan el devenir de nuestra sociedad, por esto la universidad no solo debe ser flexible a los cambios del contexto en el que se inserta y le da origen sino que debe comprometerse profundamente en la construcción de escenarios futuros".

Por su parte, la titular de la Universidad Kennedy (UK), Elisa Herren, indicó: "La responsabilidad social de la universidad esta basada en el compromiso con el hecho educativo y como tal es fundamentalmente intencional. Desde la intencionalidad queda claro que la universidad a través de su misión educadora y de su función de extensión necesariamente ejerce una tarea social".

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), Gerardo Galetto, opinó que "la responsabilidad social entiendo que está vinculada al concepto de capital social, a la que definimos como la capacidad de una sociedad para generar redes articuladoras de los esfuerzos de los distintos sectores. A partir de esta relación hay muchos elementos que hacen al desarrollo integral de una sociedad, y por lo tanto de las personas que lo componen. Los análisis contemporáneos muestran que los países exitosos son aquellos en los cuales estos elementos están profundamente presentes".

En tanto, Norberto Fraga, de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), sostuvo que "para hablar de responsabilidad social hay que basarse en la política educativa oficial de los últimos cincuenta años que no ha generado resultados positivos. La misma ley federal de Educación del año 1993 en algunos aspectos en lugar de aportar soluciones generó algunos problemas que han repercutido en el ámbito de las Universidades. El eslabón débil de la educación en la Argentina es el ciclo medio de la enseñanza".


Los desafíos por venir

En tanto, el gobernador de Mendoza, Julio Cobos, adelantó: "En vez de adecuarnos a los cambios tendríamos que anticiparnos, es decir poner el rumbo. En un mundo de cambios, donde el conocimiento se duplica en períodos mas cortos la universidad debe ser ágil y dinámica. La universidad debe saber dar las respuestas rápidas y contundentes para anticiparse y ser mas audaz. Esto hay que lograrlo flexibilizando los contenidos curriculares".

Más adelante, el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Héctor Suaret, precisó: "En la Argentina del centenario, no se pudo examinar un tema como el presente pues la sociedad política y el estado no reconocían el derecho de la iniciativa privada a organizar instituciones universitarias. En cambio, en la Argentina del bicentenario se debe examinar la rica experiencia nacida en el último medio siglo, como consecuencia del cambio histórico de 1958 que mediante el acto legislativo y el decreto reglamentario del PEN en esta materia reconoció el derecho y dio legalidad a las diversas cosmovisiones particulares que ejercitando las garantías constitucionales aludidas crearon hasta el presente 52 establecimientos universitarios".

A su turno, Enrique Molina Pico, el titular del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), expuso: "Una primera visión nos mostrará que nuestros profesionales y técnicos se destacan en todos los lugares del mundo no solo por sus propias capacidades sino por su poder de adaptación a las exigencias del medio. Pero una segunda visión nos pondrá más haya de la visión profesional y empresaria y nos mostrará conductas de cada uno de los argentinos con sus congéneres o con el entorno, y en este caso notaremos importantes defasajes. Podría resumir mi visión diciendo que llegamos a un estado de supervivencia en el que las conductas individuales responden al esquema de ?que se salve quien pueda".

A continuación, el rector de la Universidad Blas Pascal (UBP), Eduardo Sánchez Martínez, le dijo a los presentes: "No caer en la trampa de los antagonismos del pasado, que suponen que lo único válido es la universidad pública, que en realidad debiera llamarse con más precisión universidad estatal, y que todo lo que tenga visos de privado sólo beneficia a los sectores de mayores recursos y resulta por ello inequitativo. Lo que la experiencia propia y ajena muestra, en cambio, es que los dos sectores necesitan armonizar y combinar sus esfuerzos".

Y Horacio O´Donnell, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) alertó: "Es imprescindible mirar con una lógica hasta talentosa las condiciones que la sociedad actual nos presenta, es decir saber mirar maduramente el hoy. Esto quiere decir lo siguiente: en este seminario inevitablemente vamos a hacer un balance de lo que la universidad ha hecho en la sociedad argentina hasta hoy, pero en esta reunión también debemos hablar de lo que la universidad puede y debe hacer de aquí en adelante. Para esto hay que tener presente la casi feroz dinámica de los cambios que hoy sufre cualquier sociedad. Y los cambios se dan con una idea aparentemente tecnológica".


Continuación



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