Wednesday :: 26 / 11 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La OEA premió la producción intelectual de la UNLP


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció con el Premio a la Innovación Educativa en las Américas (INELAM) 2005 al Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el portal de Internet que concentra toda la producción de la casa de altos estudios.

Este galardón, otorgado por el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas (INEAM) de la OEA, se decidió por este servicio que tiene características únicas en el país. Presentado en diciembre de 2003, el SeDiCi concentra la información a través de su propio sitio web (http://sedici.unlp.edu.ar) y también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

El SeDiCi forma parte del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) y según explicó su directora, Marisa De Giusti, "tiene como objetivo prioritario socializar el conocimiento generado en las diferentes áreas académicas de nuestra Universidad".

Para ella tiene "el fin de hacer públicas a nivel nacional e internacional las creaciones de la UNLP, crear vínculos entre personas que trabajan en áreas similares y devolver a la comunidad los esfuerzos destinados a la Universidad Pública".

Actualmente es el primer y único portal de Argentina dedicado a la difusión de la creación intelectual de una Universidad, exponiendo -en constante actualización- tesis, artículos y revistas que se generan en las diferentes facultades, opera como editorial virtual y expone además documentos no textuales (por ejemplo, música y cuadros) para dar cabida a toda la diversidad de realizaciones de la UNLP.

El sitio web expone además un gran caudal de información proveniente de repositorios acreditados del exterior que cuentan con tesis, artículos e información multimedial.

El Premio de Innovación Educativa en las Américas reconoce iniciativas de excelencia emprendidas en el sector educativo en las cuales se emplea el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto SeDiCI ha recibido este galardón también por su innovación en el desarrollo del software que sustenta el Portal, reconociendo que esta plataforma denominada Celsius-DL cuenta con novedosas facilidades en su tipo.

Este año, el premio INELAM fue dedicado al tema "Bibliotecas Digitales a Nivel Superior y Universitario", reconociendo aquellos proyectos -provenientes de Universidades o Centros de Educación Superior de América Latina y el Caribe- que han logrado una transformación en la manera en que sus usuarios manejan la información a través del empleo de las nuevas tecnologías.

El premio consiste en un trofeo INELAM 2005, un Diploma y Placa de Honor, el pasaje de ida y regreso a México en clase económica, dos días de viáticos, y la entrega de 1000 dólares. Será entregado a la Directora del Proyecto PrEBi-SeDiCI, Ingeniera Marisa De Giusti, durante el VI Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional y Tecnologías de la Información, Virtual Educa 2005, que se realizará del 20 al 24 de junio en México, D.F.

El Portal SeDiCI a través de Celsius-DL proporciona actualmente un ambiente virtual que permite el acceso libre a las producciones de las diversas disciplinas de la UNLP y a un gran número de colecciones de documentos externos.

El portal SeDiCI, a menos de un año de funcionamiento pleno, cuenta con ocho series documentales (publicaciones periódicas) propias de la UNLP las cuales representan 561 artículos a texto completo, ha puesto en línea un libro electrónico sobre finanzas económicas de 901 páginas.

Al tiempo de esta presentación está culminando un nuevo libro electrónico para enseñanza musical compuesto de documentos multimediales: textos, imágenes asociadas a los textos (pentagramas) y la reproducción musical de los ejercicios propuestos; cuenta con 88 tesis a texto completo , 7 disertaciones, 61 producciones artísticas, 2 series pictóricas y 52 entregas documentales.

SeDiCI permite el acceso a la información de 18 repositorios de archivos abiertos (OAI) que significan alrededor de 700.000 registros de información entre la que el usuario puede consultar: más de 100.000 tesis a texto completo, riquísimas colecciones fotográficas de la Biblioteca del Congreso, más de 20.000 artículos de biología y medicina, manuscritos, cuadros y música, entre otros.

Los visitantes pueden a través del "Recorrido Virtual" ingresar a los repositorios, contar con un resumen breve de sus contenidos, ver los participantes y finalmente acceder a ese gran cúmulo de información.

El acceso al Portal está disponible tanto para usuarios registrados como para visitantes, los cuales pueden buscar las creaciones de la UNLP almacenadas en el portal y realizar búsquedas de material de interés a través de diferentes parámetros: autor (personal), autor (institucional), director de tesis, entre otros. Además permite obtener las creaciones de la UNLP almacenadas en el portal de manera total o sólo partes de interés; tener acceso a otros documentos de tesis través de los enlaces que se encuentran en el sitio; y tener acceso a repositorios Open Archives (OAI).

Los usuarios registrados también pueden acceder a un conjunto adicional de operaciones, entre las que se cuentan la consulta on line con PrEBi-SEDICI; la posibilidad de crear, eliminar, o renombrar carpetas donde puede almacenar información de su interés; ver el histórico de búsquedas y desde allí seleccionar tipo de material sobre el cual se desea recibir información actualizada.

El Portal SeDiCI ha recibido más de 30.000 visitantes los cuales han realizado 42.000 búsquedas exitosas de material y han obtenido alrededor de 60.000 documentos.


Fuente: prensa UNLP


Fuente: prensa UNLP





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad