Wednesday :: 17 / 09 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

UNaF: investigan propiedades de la harina de algarrobo


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Prosopis alba, más conocido como algarrobo blanco, puede convertirse en uno de los mejores recursos naturales para la industria alimenticia. Según dio a conocer la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), cada vez se descubren nuevas propiedades para aplicar el mercado alimenticio.

Al parecer, tanto el hierro como el calcio presentes en la harina tienen baja biodisponibilidad, que es aún menor tras de la elaboración de las galletitas. Por eso el grupo conformado por la Universidad Nacional del Litoral, estudió la forma de incrementar la biodisponibilidad de hierro y calcio, lo que lograron con la incorporación de ácido ascórbico (vitamina C) y ácido cítrico en la formulación.

Pero incluso la UNaF avanzó también en el estudio de este árbol y el vicerrector de la institución, el ingeniero forestal Martín Romano, expresó que "el grupo comprobó que tanto el ácido ascórbico como el cítrico aumentaban la disponibilidad de minerales para la absorción, y más aún cuando se agregan en forma conjunta".

De ahí que en ese proceso el grupo comprobó también que "había una mejora en la disponibilidad del calcio cuando agregábamos al ácido cítrico". En este sentido, con las galletitas se logró una disponibilidad de calcio similar a la de la leche, "aunque el contenido de calcio de la galletita siempre es menor que el de la leche".

Por otro lado, aseguraron que la harina de algarrobo también es rica en fibra dietaria (alrededor del 21%), por lo que las galletitas elaboradas con esta materia prima tienen la misma virtud y representan un aporte de 7%.

Esta proporción de minerales y fibra no se encuentra en las galletitas elaboradas con harinas sin fortificar, y ésta es una de las principales virtudes de las galletitas de algarrobo.

En la UNaF, se lleva a cabo la investigación de este vegetal que se encuentra en la etapa de recopilación de antecedentes. La investigación es está integrada por un equipo de docentes y alumnos, dirigido por el Ing. Martín Romano, titular de la cátedra de "Ordenación de Bosques".

El propio vicerrector expresó: "nuestros estudios se complementan con los realizados por la UNL. Hay que tener en cuenta la riqueza del recurso, porque no solamente es importante que exista un vegetal con características interesantes sino también que ese recurso sea abundante".

Según dio a conocer, la Argentina tiene la mayor biodiversidad de Prosopis del mundo; "si encontramos ingredientes bioactivos y además el recurso es disponible, allí está el gran potencial de este desarrollo", graficó.

Por último, indicó que "nosotros aprovechamos las riquezas que nos brinda nuestra provincia para continuar con la investigación y creemos que con esto vamos a lograr un aporte valioso que beneficiará a todos los formoseños".


Fuente: prensa UNaF


Fuente: prensa UNaF





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad