Wednesday :: 30 / 07 / 2014

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Un plan estratégico para el turismo nacional

El director de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) asegura en un artículo que el diseño de un esquema político y empresario organizado en función de esta industria es la clave para el crecimiento sostenido


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  • Por Claudio Pietrantueno


    El desarrollo local del turismo permite el impulso y crecimiento de una sinergia entre los actores regionales y los internacionales que beneficia el crecimiento económico no sólo de ciudades o regiones particulares, sino del país en su conjunto.

    En efecto, las estrategias concretas aplicadas de desarrollo local de turismo han conducido en muchos casos a resultados exitosos, tanto a nivel de crecimiento económico como de generación de empleo, según una reciente investigación desarrollada en conjunto con el Prof. Víctor Sarasqueta en el marco de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

    Sin embargo, para mantener este desarrollo a lo largo del tiempo es imprescindible comenzar a delinear un plan general para fomentar la industria turística.


    Los números del turismo argentino

    Durante el año 2003, ingresaron a la Argentina 3.328.485 turistas extranjeros (18% más que en el 2002), cuyo consumo dentro del país ascendió a 2.037 millones de dólares (37% más que el año 2002). De acuerdo a fuentes oficiales, estas cifras constituyen un récord histórico.

    Por su parte, en lo que se refiere a generación de empleo, un informe de la Cámara Argentina de Turismo indica que esta industria genera 1.040.776 empleos y contribuye con un 6% de las exportaciones. En términos generales, se afirma que el turismo aporta el 7.7% del PBI de la Argentina.

    En parte, este incremento de la actividad turística se debe a la modificación del costo de la moneda local, en tanto la situación cambiaria ha implicado menores costos para el turismo extranjero y también mayores costos para los locales que quisieran viajar al exterior, lo que ha beneficiado el turismo interno.

    Este nuevo escenario ha comenzado a generar una cultura emprendedora turística en las diversas localidades y regiones, que advirtiendo la importancia de sus atractivos han comenzado a tomar conciencia de las oportunidades que genera esta actividad.


    El escenario detrás del crecimiento

    Pese al importante crecimiento del turismo local después de la salida de la convertibilidad, no existe en la Argentina un esquema planificado de desarrollo para el sector turístico. Sin embargo, se trata un recurso sustancial para mantener la competitividad a lo largo del tiempo de la industria turística local. En efecto, aún cuando hoy constituya una ventaja competitiva, el tipo de cambio es una ventaja temporal de la que no debería depender exclusivamente el proyecto de industria turística.

    En tal sentido, debería forjarse una acción estratégica partiendo de un punto de vista local que permita que el turismo sea una industria que crezca, se desarrolle y consolide en el tiempo como generadora de actividad económica con un alto efecto multiplicador en la economía.

    Una encuesta efectuada a empresarios hoteleros, gastronómicos y de agencias de viajes de 14 localidades turísticas de la Argentina, que pretendía determinar el crecimiento que han tenido las ciudades a través del turismo, demostró que el 84% de los encuestados ha tenido que incorporar personal: el 88% incorporó entre 1 y 5 personas que, en un 100%, son residentes de la zona en la cual se desarrolla la actividad.

    Cabe destacar que el 95% de esos empresarios respondió en forma afirmativa respecto a la realización de inversiones en el sector en un plazo de 2 años. Frente a la pregunta "¿Qué expectativa tiene sobre los próximos 5 años respecto del incremento del turismo en la región que opera?", el 74% de los encuestados considera que se incrementará, el 21% cree que se mantendrá el nivel de turismo actual y el 5% considera que disminuirá el nivel de turismo con respecto al año 2004. Asimismo, el 42% de los empresarios encuestados señaló que ha desarrollado un proyecto asociativo con otras empresas de la región.

    Este último dato demuestra que una alternativa interesante para los empresarios turísticos es la búsqueda del asociativismo entre los distintos sectores que participan en la cadena de valor de la actividad. Se trata de alianzas estratégicas destinadas a potenciar los servicios, elevar la calidad de las actividades y satisfacer en mejor medida las expectativas de los clientes.

    Estas alianzas resultan importantes para los empresarios en tanto les permiten incursionar en otros segmentos del mercado. A través de ellas, pueden ofrecer paquetes integrales de servicios que, de otra forma, implicarían costos mucho mayores. Estos recursos permiten a los empresarios incrementar sus ofertas al mercado con un menor riesgo.

    Una de las formas concretas de concretar alianzas es la asociación de agencias, con el objetivo de realizar "pool" de compras de elementos comunes. El efecto esperado es una reducción de costos y un incremento del servicio ofertado. Otro ejemplo es el de realizar alianzas con empresas de salud, con empresas de transporte, con organizaciones gastronómicas o con tarjetas de crédito.

    Este escenario nos hace suponer que la aplicación de políticas y programas de fomento a nivel local tiene una mayor posibilidad de éxito que las aplicadas a nivel nacional. Sin perjuicio de ello, estas herramientas locales deberían estar coordinadas dentro de un plan estratégico nacional, para que los esfuerzos locales logren una mayor efectividad.


    El autor es el Director de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)


  • Fuente: prensa UNCuyo





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