Wednesday :: 17 / 09 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Las claves para entender cómo crece la economía

Dos investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) analizaron, área por área, el comportamiento de las principales variables macroeconómicas del país en los últimos años y los escenarios posibles para este 2005


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

No quedó rubro sin tocar. Record de exportaciones, canje de deuda, turismo, producción industrial y avances en materia laboral. Cada área de la Economía argentina fue objeto de estudio por parte de dos investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde no sólo explican cómo fue este singular crecimiento sino que esgrimen las bases para entender hacia dónde vamos en este 2005.

El estudio, a cargo de Horacio Val, director de la Escuela de Economía y Negocios y de Víctor Pérez Barcia, director de Investigaciones de la casa de altos estudios, señala a modo de introducción un fenómeno que no se produce desde hace 8 años: los diez trimestres consecutivos de crecimiento tras el repunte a mediados de 2002.

De acuerdo con este análisis, los dos últimos años el Producto Global verifica tasas cercanas al 9% anual, esto es, acumula en el período un incremento superior al 18%.

Desde el vamos, uno de los motores que impulsó la recuperación inicial fue el alza en los bienes transables (susceptible de comercializar en el mercado internacional) que luego se extendió a todos los bienes y servicios que conforman, junto con las importaciones, la oferta global del país.

En el plano industrial se verificó entre el 1er trimestre de 2002 y el 4to trimestre de 2004 un incremento del 38,6% que equivale a una tasa de crecimiento promedio anual del 12,6%. Esto, según los investigadores, fue posible por "un contexto favorable de precios relativos internos frente a los bienes del exterior, una importante capacidad ociosa preexistente y una demanda en expansión".

En detalle, las industrias textil y metalmecánica fueron las que observaron los aumentos más destacados y continúan siendo las que observan los mayores incrementos relativos. De hecho, tal como publicó Universia días atrás, son dos rubros donde la oferta de empleo está insatisfecha de postulantes, es decir que hay una ausencia de profesionales dedicados a estas tareas.

"La inversión real verificó una fuerte recuperación en los dos últimos años observando una tendencia positiva durante ocho periodos consecutivos. En este comportamiento las importaciones de bienes durables tuvieron uno de los mayores desarrollos dinámicos en el proceso de acumulación de capital", dicen Val y Pérez Barcia.

Al hablar de empleos, los expertos aseguran entre el segundo trimestre de 2002 y el tercer trimestre de 2004 ?según información del Ministerio de Economía- fueron absorbidos por el mercado laboral alrededor de 1.900.000 personas que se insertaron productivamente al circuito económico. Adicionalmente en el mismo período se generaron planes de empleo que alcanzaron a unas 533.000 personas desocupadas.

Para ellos, entre los segundos trimestres de 1996 y 2004, puede observarse que las grandes empresas aumentaron su dotación laboral en un 11,2%, las medianas 28,7%, las pequeñas 22,3% y las microempresas 23,6%. "Ello pone de relieve, en un proceso de crecimiento económico, la relación inversa existente entre el tamaño de planta y la absorción de mano de obra", sostienen en el informe.

Los préstamos del sistema financiero también se manifestaron en forma positiva. Por ejemplo, durante 2004 creció consecutivamente a lo largo de los doce meses, acumulando un aumento de 25,8%, frente a una disminución del 14,4% verificada en el año 2003.

"La tendencia positiva continuó durante el corriente año. Dentro de este comportamiento los préstamos hipotecarios tuvieron un fuerte crecimiento, señal más que auspiciosa debido a que los mismos tienen un perfil temporal que excede el corto plazo, representando a sí mismo un hecho positivo que acompaña a la etapa de expansión económica verificada en el sector de la construcción", afirman los economistas.

El año pasado fue clave el proceso de consolidación en el funcionamiento de la administración tributaria. Hubo un fuerte crecimiento de la recaudación, que alcanzó a 98.284 millones de pesos (36%) y permitió lograr un superávit de 17.330 millones de pesos, esto es 2,5 veces el realizado en el año 2003.

Pero sin lugar a dudas el hecho más destacado del 2004 fue la exportación. Tal como se anunció, el año pasado hubo un récord histórico en las exportaciones que alcanzaron 34.453 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 22.320 millones de dólares.

"La característica saliente entre la evolución de ambos agregados es que exportaciones aumentaron el 17% producto de la combinación de aumentos de las cantidades exportadas (5%) y de los precios (11%); las importaciones alcanzaron 61% de aumento, siendo importante la participación en las mismas de los bienes de capital que tuvieron un incremento de 55%, bienes cuyo principal destino es el incremento de la productividad global para el mejor desarrollo del proceso productivo local", apuntan los miembros de la UNSAM en su análisis.

Otro aspecto distintivo resultó ser el turismo, que debido al cambio de los precios relativos, uno de los sectores con mayor dinamismo en el aporte de divisas al país. Los montos de moneda extranjera que viene incorporando superan en muchos casos al valor de las exportaciones de los principales productos agropecuarios.

"El tipo de cambio de referencia en el mercado local tuvo un comportamiento bastante previsible: verificó una variación anual de 1,39% cerrando a fin diciembre en $2,9738", aseguran Val y Pérez Barcia.

Ellos saben que "la característica principal de esta evolución es en gran parte consecuencia de las intervenciones de la autoridad monetaria para el sostenimiento del precio de la divisa, debido a la oferta excedente de dólares".

Por eso sostienen que "este comportamiento pareciera haberse potenciado durante el último trimestre particularmente por un ingreso adicional de capitales. Si bien los aportes de inversiones directas continuaron en niveles similares a los observados en trimestres anteriores se verificó un incremento significativo en el ingreso de capitales de corto plazo de alta volatilidad".


Qué le espera al país en 2005


Fuente: Informe de coyuntura económica UNSAM, elaborado por los investigadores Horacio Val y Víctor Pérez Barcia


Fuente: Informe de coyuntura económica UNSAM, elaborado por los investigadores Horacio Val y Víctor Pérez Barcia





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad