Friday :: 18 / 04 / 2014

Además EMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Cuánto cuesta estudiar en las universidades privadas

Terminar una carrera insume en promedio unos 17 mil pesos. Según datos del ministerio de Economía, todo depende de la duración y los aranceles. Medicina y arquitectura son las más caras. En cambio turismo y letras aparecen como las menos costosas


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

En la Argentina, el gasto total promedio para completar los estudios de grado en universidades privadas alcanza los 17.065 pesos, según un estudio de la Subsecretaría para la Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía.

Los datos, que corresponden al año 2004, se basaron sobre un análisis de 17 carreras dictadas en las 40 instituciones e institutos de gestión privada en el ámbito nacional, donde existe un mínimo de 7520 pesos y un techo de 59700 pesos como cifra máxima al terminar la carrera.

Según el estudio del Gobierno, los menores gastos totales corresponden a las carreras de Letras, Comercialización y Turismo, que requieren a lo largo del período de estudio un gasto de aproximadamente $12.400.

Otras opciones con gastos totales inferiores al promedio son Filosofía, Psicología, Contador Público, Abogacía, Informática, y Administración de Empresas, con costos comprendidos entre los $13.100 y $16.070.

En cambio, las carreras con más costos son Odontología (aproximadamente $26.400) y Medicina ($32.700). Las restantes cuyos costos son superiores al promedio son Arquitectura, Agronomía, Economía, Veterinaria, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica, con cifras comprendidas entre los $17.800 y $22.500.

De acuerdo con el informe de la cartera económica, las carreras más "ofrecidas" en las casas de altos estudios son las de Administración de Empresas y Contador Público (que se puede cursar en 31 universidades) y Abogacía (30). Otras con una oferta amplia son Comercialización, Psicología e Informática.

La investigación reconoció que uno de los factores clave al momento de explicar los gastos totales es la duración de las mismas: aquellas carreras cuyo gasto resulta inferior al promedio presentan una duración generalmente inferior a 5 años, requiriendo el pago de unas 48 cuotas a lo largo de todo del período de estudios.

Del mismo modo, en aquellas cuyo gasto es superior al promedio la duración suele ser superior a los 5 años, con unas 55 cuotas. La carrera de Medicina, que es la de mayor costo promedio, requiere cursar de 6 a 7 años según la universidad, con un promedio de 66 cuotas.

Asimismo, existen importantes diferencias de gastos entre las universidades que dictan una misma carrera. En promedio, para las 17 carreras analizadas, existe una diferencia del 221% entre extremos.

Estas diferencias son especialmente amplias en las carreras de Ciencias Económicas, (contador público, administración y economía), con distancias del orden del 600% en la carrera de Contador Público y Administración de Empresas y del 415% en la carrera de Economía.

Según la Subsecretaría, justamente esta opción, la de Economía, "presenta la particularidad de la existencia de tres universidades fuertemente especializadas en el área cuyos costos son sensiblemente superiores a las del resto de las universidades en las cuales se dicta la carrera. Excluyendo a estas universidades el promedio de la carrera se reduce considerablemente, pasando de $19.847 a $14.076".

Por último, en la composición del costo total señalado, los aranceles constituyen el componente de mayor incidencia. Los datos referidos al arancel mensual registran para el universo observado que el valor promedio es de $313, entre extremos que van desde $ 150 a $ 1.296.


Fuente: Ministerio de Economía


Fuente: Ministerio de Economía





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad