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Muestran cómo avanzó Internet en la Argentina

Para el INDEC, los accesos se incrementaron un 15% desde 2001. El avance más notorio fue el de las conexiones por banda ancha, que crecieron un 90%. Hubo alzas en el número de usuarios "free" y subió el tiempo de uso en organizaciones. Casi la mitad de los usuarios está en Capital


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El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados de un estudio sobre los accesos a Internet en la Argentina. Según los datos recogidos en la encuesta, el total de accesos residenciales se incrementó en 15,1% entre diciembre de 2001 y marzo de 2004.

Al parecer, esta evolución es el resultado de una reducción del 3,3% en el número de abonos y un incremento del 40,3% en el segmento de usuarios free, es decir aquellos que se conectan sin pagar un abono mensual y acceden a la Web mediante conexiones gratuitas que no cuentan con reducción de tarifas telefónicas.

En lo que hace al número de abonos, el organismo oficial encontró una reducción del 20,2% en las denominadas conexiones dial-up, aquellas realizadas a través de una llamada telefónica local.

Del otro lado apareció quizás el dato más llamativo: un aumento del 90,4% en el número en las conexiones de banda ancha: pasó de representar el 15,3% del mercado de los abonos en diciembre de 2001 al 30,1% de este total en marzo de este año.

Por otro lado, el INDEC registró un incremento del 73,3% en los minutos de telefonía consumidos por los usuarios free, un segmento que pasó de un consumo promedio por usuario de 355 minutos mensuales (algo menos de 6 horas), a 439 minutos (7 horas y 19 minutos).

Si la comparación se efectúa respecto de marzo de 2003, el total de accesos residenciales se incrementó en 12,4%, con 11,7% en el total de abonos y 13,1% en usuarios free; el número de abonados dial-up disminuye 2,4%, mientras el de abonados a servicios de banda ancha se incrementa en 68,2%. A su vez los minutos telefónicos consumidos por usuarios free se incrementa un 30,5%.

Si se tiene en cuenta la participación en el número de accesos residenciales de los distintos estratos de prestadores, el estudio reparó que para marzo de 2004, el 78,0% se concentra en empresas que cuentan con más de 50.000 accesos (abonados + usuarios free), el 12,3% corresponde a empresas que proveen entre 5.001 y 50.000 accesos, y el 9,7% restante se distribuyen entre proveedores de menor tamaño.

Ya desde el ámbito de las organizaciones, el organismo de estadísticas informó que el total de accesos en este punto también se incrementó un 6,6% entre el período evaluado.

Al parecer, esto se debió a un alza del 5,6% en las cuentas con abono y del 121,8% en los usuarios free, segmento éste constituido por escuelas, bibliotecas, asociaciones sin fines de lucro, y otras organizaciones que reciben un servicio gratuito por parte de un ISP.

En el mismo segmento incluso se observó que entre las cuentas con abono hubo un avance de las cuentas de banda ancha del 37,6% (que pasan además, de representar en diciembre de 2001 el 31,7%, al 41,2% en marzo de 2004), frente a un retroceso del 16,0% en los accesos dial-up.

En otro tramo del informe el INDEC hizo referencia a las conexiones punto a punto, que si bien tienen una participación menor, esta vez se incrementaron en 121,8% en tres años.

Eso sí, al comparar con marzo de 2003, el incremento observado en los accesos es del 5,1%, y del 4,4% en los abonos. En este mismo período se destacó una suba de los servicios de banda ancha del 17,9%, frente a un retroceso del 6,2% en las conexiones dial-up y un incremento del 33,7% en las conexiones punto a punto.

Por último, la entidad dependiente del ministerio de Economía de la Nación indicó que al 31 de diciembre de 2002 el 45,3% de los accesos (49.056) correspondió a la Ciudad de Buenos Aires, seguida por la Provincia de Buenos Aires con el 27,6% (29.938), correspondiendo al resto del territorio nacional el 27,1% (29.370).


Fuente: INDEC


Fuente: INDEC





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