Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Aseguran que el promedio de vida de un hombre puede llegar a los 120 años

El profesor Alberto Boveris aseguró que si la gente sigue una dieta alimenticia rica en vitaminas, evita el sedentarismo y mejora las condiciones de su medio ambiente diario el promedio de vida del ser humano se podría extender a 120 años


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El profesor Alberto Boveris aseguró que si la gente sigue una dieta alimenticia rica en vitaminas, evita el sedentarismo y mejora las condiciones de su medio ambiente diario el promedio de vida del ser humano se podría extender a 120 años. Pero además agregó que se llegaría a esa edad con una amplia conservación de las aptitudes mentales.

Boveris es científico de la UBA y el Conicet, y sus trabajos están fundados en técnicas de biología comparada aplicadas en animales de laboratorio. Sus experimentos, realizados en roedores, ya arrojaron como resultado un aumento del 25 por ciento de la longevidad. Ha logrado aumentar el promedio de vida con la conjunción de suplementos dietarios, ejercicios físicos y disminución del sobrepeso.

"Nosotros trabajamos con biología comparada y los resultados de nuestros trabajos en laboratorio, extrapolados a la vida humana, nos permiten aseverar que el hombre actual podría vivir en pleno estado de salud hasta los 120 años", dijo Boveris, que fue invitado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde brindará una conferencia sobre envejecimiento humano. El Científico es reconocido a nivel internacional por sus estudios sobre radicales libres, antioxidantes y envejecimiento.

Según explicó, el 1 por ciento del aire que se respira incorpora en el organismo productos tóxicos de efecto acumulativo, que determinan la duración de la vida. El objetivo de sus investigaciones es minimizar el efecto tóxico de los llamados radicales libres que ingresan al organismo por medio de la simple respiración.

La presencia de estos radicales libres es la principal causa del denominado estrés oxidativo, de vital importancia en los procesos de degeneración neuronal y envejecimiento. Si bien el organismo produce antioxidantes, Boveris asegura que se pueden minimizar los efectos nocivos del estrés oxidativo mediante suplementos ricos en vitaminas E, C, y provitamina A; presentes en la mayoría de las frutas, verduras y algunos de sus derivados, como el vino tinto.

Además explicó que "es importante evitar el sedentarismo y el sobrepeso, mediante la realización de ejercicio físico moderado", y agregó que las condiciones del medio ambiente en que se desarrollan las personas también son determinantes al momento de evaluar los efectos negativos de los radicales libres en el organismo. Por ejemplo "los efectos del estrés oxidativo son notables tanto en los fumadores como en los fumadores pasivos", sentenció el científico.


Vivir más y mejor


Boveris subrayó que "lo importante es la posibilidad de alcanzar un mayor promedio de vida con pleno uso de las facultades mentales". En su laboratorio logró confirmar que los ratones utilizados en sus investigaciones no sólo vivieron más tiempo sino que también lograron superar con éxito diversos testeos de habilidad mental en laberintos.

A partir de sus experimentos, y por comparación, considera que es posible alcanzar la meta del "envejecimiento exitoso" que determina una reducción en el gasto de la última etapa de la vida, es decir, una sensible morigeración de los "achaques" de la tercera edad.

En la actualidad, la terapia descrita ya está siendo utilizada con éxito en pacientes humanos que sufren mal de Parkinson, diabetes, o mal de Halzaimer. No obstante Boveris aclaró que, teniendo en cuenta que los efectos de los radicales libres son acumulativos, "es importante trabajar este tipo de terapias en edades más tempranas".


Conferencia en Exactas


El investigador brindará su conferencia en el marco del Ciclo de Difusión de Cultura Científica que organiza desde hace tres años el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas y Aplicadas (INIFTA) dependiente del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas. La conferencia se realizará el mañana a las 18 horas en la sede del INIFTA.

Boveris describirá la naturaleza de los denominados "radicales libres", el mecanismo de su producción en el organismo y los medios que éste tiene para controlar su concentración. Describirá la función de los radicales libres, tanto en el funcionamiento de la célula como en la evolución biológica y describirá el estrés oxidativo y su importancia patológica en la degeneración neuronal y el envejecimiento.



Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. TEL: (011) 4508-3646; 4964-8245; 4964- 8244 (interno 106 o 107)






Fuente: Prensa Unión Internacional de Telecomunicaciones





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad