Monday :: 24 / 11 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La frutilla, mucho más que una fruta de estación

Tienen elevado contenido de ácido elágico, un fitoquímico con propiedades antioxidantes y posibles efectos anticancerígenos. Un estudio realizado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) investiga su presencia en frutillas de la zona


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Además de ser la vedette de los antojos, las frutillas son una de las frutas que más alimentan: en comparación con otras de consumo masivo, tienen hasta 8 veces más ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas y tiene propiedades antioxidantes.

Además, son ricas en ácido fólico, vitamina C (más que la naranja), fibra dietaria y potasio, muy bajas en calorías y libres de grasas, lo que las convierte en mucho más que una fruta de estación.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) verificó que, si bien el contenido de ácido elágico difiere según la variedad y el grado de madurez de las frutillas, es muy superior en éstas que en frutas como el ananá, la banana, la ciruela, la pera y los cítricos. El trabajo, denominado Contenido de ácido elágico en frutillas de Coronda, fue realizado por los docentes María Rosa Williner, María E. Pirovani y Daniel Güemes, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Se enmarca en la tesis de magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos realizada por Williner.

Los resultados surgieron del análisis de muestras de frutillas provenientes de distintas variedades (Chandler, Camarosa, Sweet Charly, Oso Grande y Milsei), cosechadas en la localidad santafesina de Coronda, principal proveedora del fruto en el país. Esas muestras (que se clasificaron en maduras, intermedias e inmaduras) fueron comparadas con otras de consumo masivo: ananá, banana, ciruela, kiwi, manzana roja, manzana verde, naranja y pera.

El análisis demostró que las frutillas contienen, en algunos casos, 7 y hasta 8 veces más ácido elágico que otras frutas, por lo que son ideales para sumar a la dieta diaria. Mientras que la banana, el ananá, la ciruela, la mandarina, la manzana verde y la pera contienen ácido elágico en menores proporciones, el kiwi, la manzana roja y las naranjas no mostraron cantidades detectables de este fitoquímico.

No obstante, hay variaciones: el ácido elágico es mayor en las frutillas inmaduras (0% de su superficie color rojo), menor en las intermedias (50% color rojo) y menor aún en las maduras (100% color rojo). En tanto, la variedad Camarosa presentó el contenido más elevado de ácido elágico en frutillas maduras, mientras que la Milsei exhibió el menor.

¿Qué es el ácido elágico?

"El ácido elágico -dice el trabajo- es el principal compuesto fenólico en frutillas", y al igual que otros compuestos de esa familia se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y posibles efectos anticarcinogénicos y antimutagénicos. El ácido elágico es un fitoquímico, como se denomina a los compuestos biológicamente activos de origen vegetal que aportan un beneficio fisiológico adicional, más allá de los nutricionales básicos conocidos.

Además de otras cualidades (tienen más vitamina C que las naranjas), las frutillas presentan una gran capacidad antioxidante debido a la presencia de ácido ascórbico, antocianinas y compuestos fenólicos. De éstos últimos, el principal es el ácido elágico, ya que puede representar más de un 50% del total, según confirman estudios de otros investigadores.

Sin embargo, el contenido de ácido elágico en frutillas depende del cultivar, el tipo de tejido, el grado de madurez de la fruta y factores ambientales como la temperatura, amplitud del día y enfermedades de la planta. Por eso el estudio tuvo como objetivo valorar la importancia del aporte de ácido elágico por parte de la frutilla respecto de otras frutas de consumo masivo, y cuantificarlo según las distintas variedades y grados de madurez de plantaciones comerciales de la zona de Coronda, utilizando la técnica espectrofotométrica de Wilson-Hagerman, específica para ácido elágico.

"Si bien son aún necesarios estudios a nivel mundial para verificar la absorción y distribución del ácido elágico en los tejidos, y así establecer posibles recomendaciones de ingesta diaria, según los resultados obtenidos se puede decir que las frutillas podrían contribuir aportando ácido elágico en forma significativa en la dieta", lo cual también representa una oportunidad para aumentar la producción y el consumo de las mismas, finaliza el estudio.

Equipo de investigación: Mag. Alim. María Rosa Williner (cátedra de Química Analítica II, FBCB); María E. Pirovani y Daniel Güemes (ITA-FIQ).

Prensa Institucional de la UNL


Fuente: Secretaría Políticas Universitarias





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad