Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Investigación arqueológica en Santa Cruz


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El equipo de investigaciones arqueológicas del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA, concluyó su quinta campaña de trabajo de campo en las ruinas de la colonia Floridablanca, cerca de Puerto San Julián (Santa Cruz).

Desde 1998, este grupo liderado por María Ximena Senatore viene rescatando distintas piezas que testimonian cómo era la vida de esta pequeña comunidad colonial española en tiempos del virreinato.

Floridablanca fue fundada en el siglo XVIII como respuesta al tránsito de balleneros ingleses y franceses que se aventuraban en el territorio sin ningún tipo de control por parte de España.

Precisamente, el objetivo de la investigación es analizar la presencia europea en el sur de la Patagonia, y su relación con las poblaciones aborígenes.

Entre otros hallazgos, el equipo encontró: ruinas de casas de adobe, tejas fabricadas a mano, herramientas de labranza, trozos de vidrio y distintos tipos de herrajes utilizados en la colonia.

La población, compuesta principalmente por campesinos gallegos, fue devastada por el escorbuto.

La revelación más interesante surgida del trabajo fue la novedosa forma de ordenamiento social, basada en los principios de la Ilustración.

Estos lineamientos rigieron en Floridablanca, entre 1780 y 1784.

Más información: www.rec.uba.ar/jornadas/htm/p171.htm







RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad