Tuesday :: 29 / 07 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

La UBA enfrenta el problema del hambre en Argentina


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Organizada por la Universidad de Buenos Aires se realizó la jornada "Hambre en el granero del mundo". El Rector Guillermo Jaim Etcheverry, quien entregó las primeras 15.000 firmas recolectadas, afirmó que "el hecho de que se muera gente de hambre en la Argentina es un escándalo".

En las facultades de Odontología, de Ciencias Económicas y de Farmacia y Bioquímica, transcurrió la jornada que con el nombre de "Hambre en el granero del mundo", elaboró el diagnóstico de la situación alimentaria en la Argentina y canalizó desde la Universidad de Buenos Aires, la viabilidad de acciones, junto con el Estado, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones, para paliar el hambre en el país.

Tres paneles, repartidos en talleres, se encargaron, respectivamente, de encarar:

- Diagnóstico.

- Acciones de la UBA en torno de la problemática del hambre.

- Rol del Estado, Organizaciones no Gubernamentales e Internacionales.

Por último en un panel de cierre se escucharon las conclusiones de los talleres, se presentó un diagnóstico y se esbozaron las acciones a desarrollar.

El acto de apertura y el de cierre transcurrieron en la Facultad de Odontología, donde el rector de la UBA, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, dijo, al abrir las deliberaciones, que "el hecho de que se muera gente de hambre en la Argentina es un escándalo y una radiografía que refleja nuestro fracaso como clase dirigente y como sociedad".

Acompañaban al Rector en el estrado, Susana Torrado, profesora consulta de la UBA; Jorge Schvarzer, del Plan Fénix; Eduardo Serantes, director de Caritas, y Fernando Vilella, decano de la Facultad de Agronomía, y el dueño de casa, el decano Juan Evaristo Giglio.

En su exposición, Susana Torrado indicó que "las políticas públicas, ayudadas por esa onda expansiva de la solidaridad horizontal, quizás puedan dar respuesta al problema del hambre, pero yo creo que hay que tener respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacemos para que emerja en la Argentina una dirigencia económica, política y social, que surja de manera casi inmediata, y que funde su acción sobre la idea de nación?"

Jorge Schvarzder, uno de los economistas del Plan Fénix, luego de historiar los distintos vaivenes por los que atravesó la economía argentina, expresó que "en definitiva, el problema del hambre en la Argentina es un doble problema derivado de, primero: la incapacidad de las políticas económicas para generar un incremento en la producción, que permita aumentar el total de riqueza disponible en el país, y segundo: una lógica económica que modificó la distribución del ingreso, generando pobres en un país donde no los había".

A su vez, el director de CARITAS, Eduardo Serantes, dijo que "No deberían existir problemas de hambre en la Argentina, si existen es sólo por la falta de organización como sociedad. Lo que falta en el país no son alimentos sino argentinos que sepamos elaborar una buena propuesta y, sobre todo, que la sepamos concretar".

Por último el decano de la Facultad de Agronomía, Fernando Villela, dijo que "nuestra producción real de alimentos alcanza para abastecer adecuadamente seis veces de la población de la Argentina. Somos uno de los pocos casos de grandes productores de alimentos con grandes proporciones de población con hambre. Los países con hambre son, en general, países no productores o con escasa producción de alimentos".

Después, en la sala del decanato, en oportunidad de que el rector de la UBA dejara en manos de Horacio Rodríguez Larreta ?autor de la iniciativa legislativa "El hambre más urgente"-, de las pirmeras quince mil firmas recolectadas en la UBA en apoyo as la propuesta, el rector Jaim Etcheverry reiteró que "Es un escándalo que haya hambre en el granero del mundo y eso es una radiografía de nuestra ineficiencia como clase dirigente. Muchas veces dije que queríamos politizar cada vez más la Universidad y despartidizarla cada vez más. Actividades como ésta son un ejemplo de esa idea. La idea de un compromiso político asumido con nuestra sociedad".










RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad