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¿Por qué la medición es tan importante en la educación argentina?

      
Analizar lo realizado permite planificar el futuro y prevenir la reiteración de errores
Analizar lo realizado permite planificar el futuro y prevenir la reiteración de errores  |  Fuente: Shutterstock
  • El sistema educativo se actualiza de manera constante haciéndose eco de nuevas tendencias y el análisis de las prácticas realizadas.
  • Docentes, responsables de instituciones educativas y autoridades en la materia deben medir para decidir.
  • Mejorar la calidad de la educación es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

La educación es la base para el desarrollo de una sociedad, pues permite mejorar la empleabilidad de las personas, su calidad de vida y su sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Es por ello que lograr una educación de calidad es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Para el año 2030 dicho organismo pretende cambiar la realidad de los más de 265 millones de niños y niñas que aún no se encuentran escolarizados.

La única forma de conocer si las acciones realizadas para alcanzar esta meta son o no efectivas es la de tomar mediciones al respecto. Este método aplica tanto a nivel mundial como a nivel local, donde la medición resulta una de las herramientas educativas más importantes.

 

Lo que ocurre en Argentina

La educación en Argentina ha experimentado una serie de cambios y mejoras en los últimos años, que la colocan en un lugar de destaque dentro de la región. De hecho, el 2,8% del total de los estudiantes universitarios del país son extranjeros, que atraídos por las condiciones del sistema educativo local optan por formarse en el país.

Sin embargo, no en todos los niveles educativos puede encontrarse este positivismo.

El censo educativo realizado desde 1996 permite monitorear el estado del sistema educativo y conocer su evolución, especialmente a partir de la incorporación de medidas concretas. Dicho relevamiento permite señalar que, aunque la Ley Nacional de Educación (2006) establece a la educación secundaria como obligatoria, las cifras de abandono en este nivel rondan el 40%.
 

La importancia de medir

Este relevamiento anual es tan solo un ejemplo de las diferentes formas de analizar el sistema educativo local. Estas herramientas educativas permiten a las autoridades del área conocer el impacto de sus medidas, y definir aspectos a futuro.

Por si fuera poco, dichas mediciones permiten dar algo más de unidad a un sistema que cuenta con particularidades y diferencias propias de cada provincia. En un territorio tan amplio y diverso, medir es la única forma de definir un camino y corregir el rumbo.

Tanto la gestión de las instituciones como el establecimiento de políticas públicas nacionales y provinciales, así como la investigación académica requieren mediciones. Esta es la única forma de conocer exactamente el estado de la educación a nivel local y lograr un debate equilibrado sobre lo que se necesita cambiar y lo que se puede mantener para lograr un país efectivamente desarrollado en materia educativa.

 

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