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6 medidas para la feminización de las carreras STEM

      
El apoyo entre mujeres es fundamental para reducir la brecha
El apoyo entre mujeres es fundamental para reducir la brecha  |  Fuente: Shutterstock
  • Las carreras STEM son consideradas como las carreras del futuro, tanto en Argentina como en el mundo.
  • Responsables educativos, autoridades de la educación, medios de difusión e integrantes de la comunidad científica en general deben promover la igualdad en dichas carreras.
  • Existen medidas capaces de impulsar la presencia de la mujer en este tipo de formación.

De acuerdo a la UNESCO, las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero tan solo el 28% de los investigadores científicos del mundo. El Instituto de Estadística de la UNESCO señala que, si bien las mujeres superan el porcentaje de hombres con estudios de grado y posgrado, existe una brecha negativa para estas al considerar los estudios de doctorado y actividades de investigación.

Dicho instituto señala que en América Latina y el Caribe la brecha no refleja tantas desigualdades, pues las mujeres investigadoras alcanzan el 45% superando el porcentaje de Europa Central y Oriental (40%) o Asia Oriental y el Pacífico (23%). Sin embargo, a nivel mundial la brecha se mantendrá hasta que no se alcance una paridad en los estudios que llevan a este tipo de tareas.

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Para lograr esta paridad, es necesario incentivar la presencia de mujeres en las denominadas carreras STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) e impulsar medidas integradoras para lograr la feminización de dichas carreras.

La relación de mujeres y ciencia se ha definido como compleja desde hace años, debido a los estereotipos que mantienen a las mismas alejadas de las disciplinas más importantes de la actualidad. Esta preocupación se agudiza al considerar la importancia de estas disciplinas de cara al futuro, por lo que urge tomar medidas al respecto.

¿Cómo lograr un incremento de la presencia de mujeres en carreras STEM? Existen 6 medidas básicas que deberían considerarse:

Estas deben ser analizadas y puestas en marcha por padres, docentes, responsables de instituciones educativas, e integrantes de la comunidad académica en general.

Cabe destacar que dichas medidas no responden únicamente a la necesidad de lograr la igualdad en el campo científico, sino a la creciente demanda de profesionales formados en estas áreas. La comunidad Chicas en Tecnología ha señalado que para 2020 serán más de 1.4 millones los puestos de empleo generados en el sector tecnológico, demanda que solo logrará satisfacerse incrementando las cifras de profesionales cualificados listos para desempeñarse en dichos puestos.



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