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¿Por qué la Pedagogía de la Realidad puede ser el futuro en la enseñanza?

      
Los profesores deben adaptarse a los nuevos cambios de la educación
Los profesores deben adaptarse a los nuevos cambios de la educación  |  Fuente: Shutterstock
  • Una vertiente generada en la Universidad de Columbia atrae las miradas de expertos de todo el mundo.
  • Docentes y responsables de centros educativos deben cuestionar de forma permanente su concepto de Pedagogía.
  • La enseñanza de habilidades blandas, fundamental en la época actual, puede lograrse con este enfoque de la Pedagogía.

¿Cómo enseñan los docentes en la actualidad? ¿Qué trasmiten a sus estudiantes? ¿Puede afirmar que la enseñanza que brindan prepara a los alumnos para el mundo actual?

Existen diferentes técnicas o acercamientos a la Pedagogía, que se representan en corrientes o enfoques de esta disciplina. El más innovador dentro del campo es denominado como Pedagogía de la Realidad, y surge de la Universidad de Columbia.

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¿Qué es la Pedagogía de la Realidad?

Este concepto o enfoque fue aportado por Christopher Emdin, quien integra el Departamento de Matemáticas, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Columbia.

Al igual que otros docentes, este profesor se ha preguntado cientos de veces si su forma de acercarse a los estudiantes es la correcta. En medio de este análisis, logró alcanzar una idea que expresa como Reality Pedadogy o Pedagogía de la Realidad.

De acuerdo a este enfoque el aprendizaje debe basarse en las experiencias del alumno, aquellas que este mismo vive de forma directa y no las que el docente le cuenta. Para que estas experiencias reales sean valiosas y motiven el aprendizaje, el docente debe involucrarse en ellas pero de una forma diferente a la que ha presentado hasta el momento con el modelo educativo tradicional: debe pasar de único poseedor del conocimiento a orientador para llegar a este.

 

¿Por qué esta técnica se considera como el futuro de la educación?

La esencia de la Pedagogía de la Realidad se encuentra en el acercamiento al estudiante como un individuo con características particulares. La situación misma del individuo debe usarse para potenciar su aprendizaje.

Por tanto, el docente no empleará un único método de enseñanza, sino que adaptará sus lecciones a la realidad de cada estudiante. Para ello debe establecer una relación de confianza con sus estudiantes.

En líneas generales puede decirse que la Pedagogía de la Realidad posee similitudes con el aprendizaje adaptativo, pero desde un punto de vista más humano y enfocado en la relación del estudiante con el docente. Por ello se indica que esta tendencia marcará el futuro de la educación: porque finalmente dará lugar al tan esperado aprendizaje personalizado.

En un mercado laboral global en que los profesionales pelean por destacar mediante la realización de cursos e instancias formativas, la formación básica de los mismos puede marcar la diferencia y generar ese destaque. Para lograrlo, los profesores deben aprovechar el contacto con los estudiantes para generar instancias de intercambio de conocimientos basadas en la experiencia del estudiante y centradas en el alumno. Es decir, deben adoptar la Pedagogía de la Realidad.



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