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¿Existe una brecha entre la investigación universitaria y el desarrollo e innovación?

      
Los cambios de modelos educativos parte de la transformación digital para llevar a la práctica las investigaciones universitarias
Los cambios de modelos educativos parte de la transformación digital para llevar a la práctica las investigaciones universitarias
  • Se pone a prueba la concordancia entre las herramientas de investigación universitarias y los avances tecnológicos que están revolucionando la sociedad a nivel mundial.
  • Los investigadores se pueden ver presionados para presentar resultados en el menor tiempo posible, quitándoles la oportunidad de reforzar sus descubrimientos.
  • Algunas investigaciones se plantean solo de manera teórica e individual y no se enriquecen de proyectos más cercanos a la innovación

Los centros de enseñanza superior se están encontrando con un nuevo panorama a la hora de plantear su compromiso con la sociedad.

Su doble labor de formación e investigación se ha visto afectada por la aparición de un proceso tecnológico —y empresarial— que no deja de implantar mejoras en desarrollo e innovación, y por otra parte, con un nuevo mercado laboral que le exige profesionales listos y preparados para sumarse a él.

Esto ha creado una división entre universidades que siguen apostando por presentar programas de doctorado dedicados a la investigación pura por parte de sus docentes y estudiantes, y otras casas de estudio que se dedican a dotar a sus estudiantes de las mejores habilidades tecnológicas y empresariales para que puedan encajar en el mercado laboral.

A los segundos no le va tan mal. Si bien tienen que realizar un proceso de transformación digital, solo tienen que seguir los pasos de la industria empresarial para entender cómo reaccionar a los cambios. Mientras que las universidades que han ganado su prestigio académico gracias a años de investigación, tienen más difícil dotar a sus alumnos de tecnología de vanguardia para competir con el sector privado en cuanto a proyectos punteros en innovación y desarrollo regional.

MAESTRÍA EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Universidad Nacional del Nordeste

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Para que las investigaciones universitarias tengan un verdadero impacto social deben llevarse a la práctica, a la aplicación y no solo quedarse en proyectos teóricos que se queden en el olvido. Está en manos de las casas educativas acercar el trabajo de sus alumnos a ese nuevo ecosistema digital en el que estamos viviendo.

En las mejores universidades del mundo ya se están aplicando nuevos modelos educativos que parten de la transformación digital, no solo para hacer frente al mundo laboral, sino también para crear una conexión interdisciplinaria en todas sus áreas de investigación. Estudiantes, graduados y docentes intentan llevar a su campo de estudio proyectos de diversa índole, pasando del marco teórico a un uso útil para una sociedad marcada por el avance de las nuevas tecnologías y sus correspondientes alteraciones.

Además, el gran prestigio de estas universidades es garantía de excelencia en cuanto a investigaciones, por lo que los convenios de financiación o mecenazgo trazados con otras instituciones públicas o privadas no son motivo de presión para lanzar resultados si aún no han alcanzado los objetivos propuestos o los investigadores consideran que todavía pueden conseguir más.

La brecha entre investigación universitaria y la evolución tecnológica existe, pero el sistema educativo está demostrando que puede hacerle frente, solo si realmente acepta los cambios y renueva su compromiso social estrechando vínculos con los actores fundamentales.



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