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Nuevo paradigma educativo: el papel de la tecnología en las universidades

      
La Universidad debe renovar sus metodologías y herramientas desde una perspectiva digital
La Universidad debe renovar sus metodologías y herramientas desde una perspectiva digital
  • La tecnología, por primera vez en la historia, ha conseguido una verdadera democratización de la educación y ha revolucionado las formas de acceder y compartir conocimiento.
  • La tecnología en las universidades no es una mera herramienta, sino la base de toda estrategia y metodología educativa que se aplique con los estudiantes.
  • La flexibilidad educativa que permiten las nuevas tecnologías facilita la adaptabilidad del aprendizaje.

La Universidad y su supervivencia depende de su aperturismo hacia la nueva era digital y las nuevas necesidades que han surgido con la integración de la tecnología en los ámbitos domésticos y profesionales.

Una urgente reinvención

Las actuales tasas de abandono de las carreras técnicas o el descenso de estudiantes que acceden a estudios superiores son parte de los desafíos a los que se enfrenta la Universidad, junto a la necesidad de reforzar su identidad digital y de ofrecer una educación adaptada a la sociedad.

La tecnología es, en gran medida, la responsable de la urgencia de este proceso de reinvención pero, al mismo tiempo, es la solución para casi todas las deficiencias formativas con las que debe lidiar el sistema educativo universitario.

Por todo ello, el comienzo del nuevo paradigma educativo supone algo más trascendental que la integración de la tecnología como herramienta, sino que la tecnología debe ser parte de la visión y la estrategia desde la que se confecciona la metodología educativa y, sobre todo, desde la que se ofrecen las competencias necesarias para lidiar con el nuevo escenario socioeconómico.

Universidad como agente social del cambio

Los estudiantes, las nuevas generaciones digitales y los futuros profesionales tienen las herramientas para acceder a la información que necesitan, pero carecen de las competencias necesarias para lidiar con efectividad con esta nueva realidad y para utilizar los recursos educativos de forma crítica, razonada y efectiva.

Ante este nuevo contexto, la Universidad debe recobrar y destacar su papel como agente social que facilita y promueve el cambio, ya sea en su comunidad más cercana, como para todo tipo de usuarios interesados en evolucionar en su formación y en su preparación profesional.

¿Qué permite la tecnología a la Universidad?

Si la Universidad es capaz de explotar el potencial de las tecnologías y aplicarlas a las nuevas formas de aprendizaje y a su renovado papel social puede conseguir muchas ventajas, como:

Flexibilidad y adaptabilidad

Facilitar que los estudiantes puedan cubrir sus necesidades formativas específicas y flexibilicen su educación, con el acceso a recursos, cursos y carreras que combinan el aprendizaje mixto y emplean plataformas digitales que fomentan el aprendizaje colaborativo y personalizado.

Crear perfiles competitivos

La Universidad puede desarrollar una organización educativa más dinámica y adaptativa, según las necesidades del mercado laboral y las demandas de perfiles profesionales que surjan en las empresas, por ejemplo, ofreciendo cursos monográficos online sobre las innovaciones que se integren en el mundo profesional.

En resumen, la Universidad tiene a su alcance la oportunidad de convertirse en la institución que lidere la sociedad digital, explotando el manejo y la concepción tecnológica.

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