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¿Cómo incorporar el mobile learning en el aula?

      
Los conceptos “móvil” y “educación” en el mismo contexto comienzan a entenderse con una visión más aperturista
Los conceptos “móvil” y “educación” en el mismo contexto comienzan a entenderse con una visión más aperturista
  • Muchos proyectos educativos, de acuerdo a la UNESCO, demuestran la efectividad del mobile learning en el aprendizaje.
  • El M-learning es una modalidad educativa que ofrece muchas ventajas y favorece una educación adaptada a los nuevos comportamientos sociales.
  • Este tipo de herramientas impulsa el aprendizaje autónomo y mejora el cómo el estudiante accede a contenidos para su formación.

Según la definición dada por los expertos Brazuelo y Gallego en su estudio "Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo", mobile learning se entiende como la forma de aprendizaje en la que se facilita el acceso a conocimiento, el desarrollo de habilidades y la resolución de problemas a través de la mediación de dispositivos móviles.

Con la integración de esta tecnología en el aula se pretende que el estudiante sea más activo y autónomo en su forma de aprender, al mismo tiempo que comprende las posibilidades y la responsabilidad que supone el uso de la tecnología en el día a día.

TECNICATURA EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. Universidad Nacional del Nordeste

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Aspectos para integrar el mobile learning con éxito

Seguridad

Sobre todo, en los entornos educativos en el que el estudiante sea menor de edad y se necesite el acuerdo y coordinación de familiares y docentes.

A partir de aquí, se deben determinar los equipos, software y programas que se emplearán para acceder y compartir información, de manera que la institución y los estudiantes tengan garantizadas la privacidad de sus datos y el uso de sistemas preparados para ciberataques.

Por otro lado, es importante fijar una normativa de uso que todos los estudiantes conozcan y por el que rijan su uso, en especial, en temas relacionados con fotografías o videos que puedan compartir o que puedan tomar a sus compañeros.

Tecnología

Lo más recomendado es gestionar el aprendizaje y los contenidos a través de aplicaciones creadas con este fin didáctico. Por tanto, en el proyecto de implementación es importante estudiar los costes y la inversión necesaria para que el mobile learning sea efectivo y cumpla con los objetivos educativos.

Igualmente, es importante implicar a estudiantes y docentes en la elección o diseños de las aplicaciones que se emplearán en el aula. De esta manera, además de ser la vía que facilitará el aprendizaje acorde a las necesidades y objetivos de todos, también servirá como ejercicio para aprender sobre las posibilidades de las herramientas tecnológicas y su desarrollo.

Pedagogía

Se debe comenzar planteando una estrategia de aprendizaje adaptada a las nuevas herramientas y recursos, según los objetivos por los que se articule la institución educativa y la materia en cuestión.

Es primordial que toda la metodología se genere a partir de espacios colaborativos en los que docentes y alumnos sean usuarios activos, participativos e implicados con los contenidos proporcionados.

De esta manera, es más fácil que el estudiante se adapte al sistema y empleo de los dispositivos móviles y las posibles aplicaciones que le ayudan a adquirir nuevos conocimientos y mejorar sus habilidades.

Para mejorar la experiencia de aprendizaje, las redes sociales pueden ser herramientas muy útiles para que los estudiantes creen comunidad, trabajen en equipo y solucionen dudas.

No hay que olvidar que lo mejor del mobile learning es que es un sistema compatible con otras metodologías y muy ventajoso para el aprendizaje mixto, por lo que los docentes pueden hacer uso del dispositivo como herramienta de apoyo y consulta. Es decir, como un recurso para acceder a material complementario y facilitador del aprendizaje autónomo fuera del aula.



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