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Los tipos de aulas virtuales más utilizadas en la enseñanza superior

      
El camino hacia un modelo de aprendizaje colaborativo puede comenzar con el uso de aulas virtuales en clase.
El camino hacia un modelo de aprendizaje colaborativo puede comenzar con el uso de aulas virtuales en clase.
  • El uso de las TIC como complemento a la educación tradicional está cada vez más extendido en la educación superior.
  • La transformación digital está cambiando el panorama educativo y adaptándolo a la visión y necesidades de las nuevas generaciones.
  • Los recursos digitales como las aulas virtuales son los que más se aproximan al modelo de aprendizaje colaborativo que demanda la Generación Z.

La Cuarta Revolución Industrial que está suponiendo la transformación digital ha traído consigo un cambio en la forma de entender la mayoría de industrias. No hay sector que no esté influenciado por ella, incluido el de la educación.

Con el desarrollo de las TIC y su incorporación al sector educativo se ha comenzado el camino hacia un nuevo modelo de aprendizaje. Las nuevas generaciones reclaman una educación en la que los alumnos jueguen un papel más participativo. Es el momento de dejar atrás esas clases en las que solo se escucha y toma notas.

Conseguir que el alumno se involucre más en el proceso de aprendizaje es algo más sencillo gracias a la gran variedad de herramientas que facilitan las TIC. Desde el uso de las redes sociales para crear grupos de comunicación entre los alumnos y el profesor, hasta la creación de wikis y blogs para potenciar la creación de contenido para compartir.

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Si es necesario destacar una de las ventajas que han ofrecido las TIC a la educación es la posibilidad de crear aulas virtuales. Este recurso no solo permite acercarse más al concepto del B-learning, sino que dinamiza el aprendizaje y da un paso más allá en dirección al aprendizaje colaborativo.

Las aulas virtuales no son solo plataformas en las que se puedan entregar ejercicios puntualmente o llevar un seguimiento de los alumnos. También permiten crear debates entre los propios alumnos, desarrollar trabajos de grupo y atenderlos de forma más personalizada ante las posibles dificultades.

Actualmente existen múltiples servicios para crear este tipo de plataformas de forma completamente gratuita y que además ofrecen guías para los profesores que deseen desarrollar sus propias aulas virtuales. Los más utilizados son los siguientes:

Apostar por el uso de los recursos que ofrecen las TIC puede hacer que los alumnos tengan un papel más activo en el aprendizaje. El cambio progresivo hacia un modelo de aprendizaje colaborativo puede comenzar hoy mismo utilizando entornos como los de las aulas virtuales.



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