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Las 25 profesiones digitales más demandadas en 2017

      
Fuente: Shutterstock

La escuela de negocios digitales española, INESDI, creó por quinta vez su informe anual que incluye las 25 profesiones digitales que serán más demandadas en 2017. Fue elaborado a partir de un análisis de 283 ofertas de empleo publicadas en 2016 que incluyó a 180 empresas, más datos aportados por la empresa de headhunting de perfiles digitales, Indigital Advantage. Si bien los datos provienen de la realidad del mercado laboral español, más allá de posibles diferencias sobre la realidad de estas profesiones en el mercado local, son una buena referencia de la tendencia a nivel global.

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Las ofertas laborales analizadas se clasificaron en 9 ámbitos digitales, que son:

  • Estrategia Digital
  • Marketing Digital
  • Contenido Digital
  • Social Media
  • Big Data & Business Analytics
  • E-commerce
  • Recursos humanos
  • Digitales Sales (nuevo)
  • Ciberseguridad (nuevo)

 

Digitales Sales y Ciberseguridad aparecen por primera vez en el estudio que realiza INESDI. Esto se debe a la creciente demanda de profesionales en este campo del universo digital. A su vez, en la edición 2017 se identificaron cuatro profesiones digitales que por primera vez se posicionaron entre las 25 más demandadas, que son:

  • Traffic Manager, profesión que se desempeña en el ámbito del área Marketing Digital;
  • Customer Intelligence Analyst, perteneciente al área Big Data & Business Analytics;
  • Digital Account Manager, vinculada al ámbito Digital Sales;
  • Chief Information Security Officer (CISO), también relacionada a una de las nuevas áreas digitales que aparecieron en esta edición que es Ciberseguridad.

 

Estrategia digital

1. CDO/Digital Manager

Descripción: define y ejecuta la estrategia y la planificación digital para alcanzar los objetivos de la empresa en el entorno digital.

 

2. Digital Communication Director

Descripción: es quien define e implementa la política y estrategia de comunicación online de acuerdo a los objetivos y el público objetivo.

 

3. Digital Transformation Project Manager

Descripción: es quien lleva adelante la transformación digital de la empresa y sus proyectos. Trabaja en la calidad, identifica las necesidades, asigna y controla el presupuesto.

 

Marketing digital

4. Digital Marketing Manager

Descripción: responsable de la elaboración y ejecución y seguimiento del plan de Marketing Digital de la empresa.

 

5. Inbound Marketing Specialist

Descripción: el experto en inbound marketing es quien define la estrategia para captar y fidelizar clientes a partir de contenidos que cautiven al usuario.

 

6. SEM & SEO Specialist

Descripción: responsable de llevar adelante campañas publicitarias de pago en los motores de búsqueda a partir del uso de palabras clave. También crea y ejecuta acciones para mejorar los resultados en las búsquedas orgánicas.

 

7. SEO Specialist

Descripción: encargado de la optimización de páginas y contenidos para posicionarse de manera natural en los buscadores.

 

8. Social CRM Manager

Descripción: elabora y ejecuta estrategias enfocadas en la relación con el cliente a partir del análisis de datos internos recabados en el CRM, como también externos.

 

9. RTB Manager

Descripción: trabaja en la captación de clientes mediante el uso de programas de compra programática y el estudio detallado del perfil de los potenciales clientes.

 

10. Traffic Manager

Descripción: es la persona que se encarga del control, gestión, seguimiento y análisis del tráfico web que recibe una página.

Visitá la serie profesiones digitales y conocé más sobre cada uno de los perfiles 

Contenido digital

 

11. Branded Content Specialist

Descripción: especialista en la elaboración de contenidos digitales atractivos y de interés para el target a partir del uso de los diferentes formatos.

 

12. Content Manager

Descripción: es la persona que crea, define y ejecuta la estrategia de contenidos de la empresa para su sitio web, blogs y redes sociales.

 

13. Copywriter

Descripción: el experto en redacción publicitaria es responsable de la creación de contenidos que conecten a la empresa con el usuario generando una reacción positiva.

 

Social Media

 

14. Community Manager

Descripción: es el responsable de gestionar la comunicación entre la empresa y sus clientes (o potenciales clientes) a través de redes sociales.

 

15. Social Media Manager

Descripción: es quien crea, define y ejecuta la estrategia de cómo utilizará la marca las redes sociales.

 

Big Data & Business Analytics

 

16. Digital Analyst

Descripción: analista los datos recabados a través de distintas herramientas para luego elaborar informes con posibles recomendaciones de mejora.

 

17. Big Data & Data Intelligence Analyst

Descripción: transforma los datos recabados (en varios formatos) en información útil para la toma de decisiones de la empresa.

 

18. Visual Data Scientific

Descripción: presenta datos abstractos de forma visual, teniendo en cuenta la audiencia y otras variables.

 

19. Customer Intelligence Analyst

Descripción: el analista de inteligencia de clientes es la persona que aplica técnicas de análisis a los datos provenientes de los clientes para entender qué motiva al público y cuál es su impacto en el negocio.

 

E-commerce

 

20. E-commerce Manager

Descripción: el responsable del comercio electrónico es quien dirige y ejecuta estrategias para obtener mayores ingresos a partir de la venta online de productos y servicios.

 

21. E-commerce Analyts Specialist

Descripción: este profesional es quien analiza los datos recabados a través de las distintas herramientas de medición con el fin de optimizar los canales de ventas y su acceso por parte de los usuarios, para finalmente lograr un aumento de las ganancias.

 

Recursos Humanos

 

22. E-recruitment Manager

Descripción: como lo dice su nombre en inglés, el responsable de reclutamiento digital es la persona que se encarga de atraer y retener profesionales talentosos para los distintos puestos digitales que necesita una empresa.

 

23. Human Resources Analyst

Descripción: a partir de las políticas de la empresa, es quien se encarga de que se cumplan las políticas de reclutamiento y evalúa el desempeño de los trabajadores. Utiliza distintos tipos de gestores de datos para manipular la información.

 

Digital Sales

 

24. Digital Account Manager

Descripción: es la persona que se encarga de llevar las cuentas de los proyectos digitales que lleva la empresa.

 

Ciberseguridad

 

25. Chief Information Security Officer (CISO)

Descripción: el director de seguridad de la información es quien planifica, ejecuta y controla los procedimientos que aseguran la protección de toda la información de la empresa. 

 

Las profesiones ubicadas en el ámbito del Marketing Digital fueron las más demandadas, siendo el Digital Marketing Manager, Community Manager, Social Media Manager y el Content Manager las cuatro profesiones más buscada.

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