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Profesiones digitales: qué hace el Community Manager

      
Fuente: Shutterstock

Dentro del Marketing Digital tenemos el área de Social Media, la cual se ocupa de la gestión de los medios sociales de una marca o empresa. En este campo se desempeña el Community Manager, una figura que ya tiene algunos años y que surgió como consecuencia del boom de las redes sociales y ante la necesidad de contar con una figura que se encarga de gestionar las comunidades sociales.  A continuación, como parte de nuestra serie profesiones digitales, te invitamos a conocer cuáles son las principales funciones y responsabilidades de este perfil profesional.

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El Community Manager es un profesional del Marketing Digital cuya principal misión esgestionar la comunicación de la compañía en las redes sociales. Bajo su responsabilidad está la tarea de ver y escuchar lo que se dice acerca de la empresa realizando la función de nexo entre la marca, producto y comunidad. Además de monitorear lo que sucede en redes sociales, foros, comunidades virtuales, blogs o portales de noticias, modera las comunidades virtuales aportando soluciones a las consultas o incidencias que se puedan detectar.

Con el paso del tiempo, cada vez son más las empresas buscan quién desempeñe este rol. Sin embargo, por desconocimiento, muchas veces no seleccionan al candidato adecuado.

 

Habilidades y competencias de un Community Manager

El Community Manager es una persona que conoce los objetivos y la estrategia de una empresa y actúa en consecuencia.  Además de saber cómo funcionan las redes sociales, es creativo, tiene una excelente capacidad de redacción y edición de textos y cuenta con conocimientos de comunicación corporativa. Asimismo, sabe manejar herramientas de monitoreo, creación de contenidos, edición y creación de imágenes, entre otras.

 

Actividades que realiza un Community Manager en su día a día

  • Monitorear redes sociales, foros, blogs, portales de noticias y otros medios de comunicación para ver que se dice sobre la marca en la red y responder a preguntas o comentarios en nombre de ésta, según se haya definido en el plan de comunicación digital.
  • Gestionar quejas y consultas realizadas por los clientes y trasladarlas a las áreas relacionadas.
  • Promover contenidos digitales en múltiples formatos (post, imágenes, videos, etc).
  • Pensar, planificar y ejecutar acciones alineadas a la estrategia de marketing y comunicación digital de la marca en la red.

 

Conocimientos que debe tener un Community Manager

Además de los que ya mencionamos, este profesional debe tener un marcado perfil tecnológico y formación en comunicación y/o marketing. En algunas empresas esta figura desarrolla tareas operativas, pero en otras su rol adquiere mayor relevancia y participa de la planificación estrategia y de la elaboración de objetivos.

Si bien estos profesionales pueden venir de distintos campos, generalmente son egresados de carreras como comunicación social, periodismo o marketing. Además, dada la alta competitividad del mercado laboral actual y el auge de las nuevas tecnologías, muchos se especializan y realizan cursos de posgrado, como por ejemplo, en Marketing Digital, Community Management, Social Media o Inbound Marketing, entre otros.

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