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Profesiones digitales: qué hace un Content Manager

      
Fuente: Shutterstock

En nuestra serie profesiones digitales ponemos el foco las ocupaciones del mundo digital que tienen mayor demanda en el mercado laboral tomando como referencia un informe elaborado en 2016 por la Escuela de Negocios Digitales Inesdi, de España, que se basó en las ofertas de trabajo publicadas en su portal de empleo en el correr del 2015. En el día de hoy te contamos qué hace un Content Manager, también conocido como Responsable del Contenido Digital.

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El Content Manager, al igual que el Branded Content Specialist, forma parte del equipo de Contenido Digital o Inbound Marketing de una empresa o agencia. Se trata de un área dentro del marketing que trabaja en estrategias que se basan en la creación de contenidos de calidad con el objetivo de despertar el interés de los consumidores y generar audiencia a partir de piezas atractivas en las cuales se vinculará a la marca con el público.

En este sentido, el Responsable del Contenido Digital tiene como principal tarea la gestión y desarrollo de contenidos digitales de valor en nombre de la empresa, que luego serán publicados en sus redes sociales, página web o blog. Es un profesional que trabaja en coordinación con el equipo de Social Media y el equipo tecnológico encargado del mantenimiento y desarrollo del sitio web de la compañía.

 

Principales tareas que realiza el Content Manager

Algunas de las funciones más comunes que lleva a cabo este profesional son:

  • La creación, desarrollo y gestión de contenidos digitales a partir de los objetivos generales o específicos de la empresa teniendo en cuenta las pautas de comunicación (tono del mensaje, línea editorial, etc). Estos contenidos pueden significar la redacción de artículos y newsletters, la elaboración de videos, webinars, entre otros formatos.
  • Tiene la responsabilidad de controlar que los contenidos que se publican en el entorno digital cumplan con los lineamientos de la compañía asegurándose que exista una coherencia en la comunicación de la misma. Muchas veces es quien define esos lineamientos y normas de estilo.
  • Elaboración de un calendario editorial que incluirá el contenido que se deberá desarrollar en el tiempo permitiendo una mejor planificación y organización de las tareas.
  • Realizar tareas de investigación de forma permanente para estar al tanto de temas de actualidad que afectan tanto a la empresa como a los potenciales consumidores.
  • Curación de contenido ya publicado, realizando actualizaciones para que el contenido se mantenga vigente el mayor tiempo posible.
  • Trabajar de forma conjunta con los desarrolladores y programadores, explorando nuevas posibilidades y asegurándose que los contenidos sean publicados según lo planificado.
  • Se encarga del seguimiento, medición y análisis de los contenidos publicados como parte del ciclo natural del proceso. En este sentido, evaluará los resultados obtenidos para determinar qué funcionó y qué no, para luego hacer los cambios que se crean necesarios y volver a empezar con el ciclo nuevamente.
  • Gestión del archivo de contenidos publicados y toda la información relacionada con los contenidos que se crean a través del tiempo, como pueden ser referencias, su planificación, etc.

 

Principales competencias y habilidades que debe tener el Content Manager

  • Este profesional deberá tener una excelente capacidad para la redacción y edición de textos, buena sintaxis y creatividad.
  • Deberá tener sólidos conocimientos de SEO y de Inbound Marketing en general, sabiendo manejar Google Analytics, Google Trends, Google Adwords, BuzzSumo y una larga cola de herramientas que permiten a los responsables de contenido digital conocer a su audiencia y evaluar qué contenidos funcionan mejor.
  • Conocimiento de plataformas de publicación, como pueden ser WordPress, Drupal u otro gestor de contenidos.
  • Conocimientos de HTML.
  • Ser un apasionado por Internet y las nuevas tecnologías.

 

Qué estudiar para ser un Content Manager

Generalmente estos profesionales son licenciados en marketing, comunicación, periodismo u otras carreras afines en el campo de las humanidades, que se especializaron a través de un curso o posgrado en Inbound Marketing, Social Media o Content Marketing. En nuestro portal de cursos podés encontrar cursos y posgrados en estos campos del marketing

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