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Profesiones digitales: qué hace un especialista en SEO

      
Fuente: Shutterstock

El índice anual que elabora Inesdi Digital Business School de la Universidad de Nebrija en España, describe distintas profesiones digitales que se consolidan en el mercado como puestos de trabajo independiente. Debido a los constantes avances tecnológicos y la alta competencia, todos los años surgen nuevas opciones. La terminología SEO Specialist cobró fuerza en 2014 y se mantiene en la actualidad debido a que las compañías, organizaciones o emprendedores necesitan generar tráfico hacia su sitio web para lograr una acción determinada de los usuarios, que varía en función de los objetivos.

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El SEO Specialist (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, traducido como Optimización para motores de búsqueda), analiza, revisa y ejecuta modificaciones en sitios web para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Su principal objetivo es maximizar el tráfico hacia una web determinada, cuidando el contenido para ofrecer un producto o servicio atractivo.

La calidad es protagonista en el contenido que gestiona un Experto en SEO porque los motores de búsqueda están priorizando al usuario debido a la gran oferta disponible sobre un mismo tema. De este modo, el rol técnico del SEO se combina con conocimientos en comunicación que exploran más allá de las palabras clave utilizadas para posicionar un sitio web.



Funciones del SEO Specialist

  • Manejar estrategias avanzadas de SEO para posicionar su sito en las primeras páginas de resultados que arrojan los motores de búsqueda, ya que el usuario suele ingresar a las opciones que se le presentan más rápidamente.
  • Definir las keywords (palabras clave) que empleará tanto en sus contenidos como en las redes sociales que responden al sitio web, pues aunque se priorice la calidad, los motores están automatizados para realizar un primer filtro por aspectos técnicos.
  • Identificar qué cambios deben realizarse en la web para escalar posiciones en los resultados de búsqueda, y en el caso de encontrarse en un lugar de privilegio, analizar qué acciones lo llevaron hasta allí para mantenerlas y aplicarlas en otros contenidos.
  • Examinar datos de búsqueda y métricas referentes al tráfico que se interesa por un contenido en particular, de modo que la investigación brinde pistas para tomar decisiones acertadas que cumplan con los objetivos de la compañía u organización.

 

Qué estudiar para ser un SEO Specialist

Es una profesión que se estudia a nivel de posgrado debido a su especificidad. Los programas más frecuentes son Máster en Social Media & SEO y SEM o Posgrado en SEO & SEM, con las variantes que pueden ofrecer las distintas universidades o instrucciones de educación superior. Se debe tener en cuenta que el SEO Specialist requiere de 3 a 5 años de experiencia laboral en el área de marketing digital para poder desarrollar sus funciones con autonomía.

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Conocimientos y habilidades que debe tener un SEO Specialist

La necesidad de crear contenidos de calidad y trabajar los aspectos técnicos partiendo de esa base, implica que el profesional domine la redacción tanto a nivel comunicacional como corporativo y publicitario. Además, precisa habilidades básicas en el diseño web para compatibilizar el contenido con la visualización del sitio.

Los conocimientos en Google Adwords, Google Trends, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter son importantes para saber cuáles son los temas que están marcando tendencia entre los usuarios con determinado perfil. A partir de entonces, debe ingeniárselas para relacionarlo con el contenido que elabora su compañía o incluir palabras clave para cada momento o en cada área.

HTML, CSS, otros lenguajes de programación y la gestión de blogs, son requerimientos en un SEO Specialist cuya función nunca pierde su esencia técnica. También domina las funcionalidades en una hoja de cálculo, de forma que pueda analizar datos de tráfico arrojados por distintos software y estrategias de medición que implementa Por otra parte, es indispensable que sea resolutivo porque los problemas en esta área exigen rápida solución para evitar la pérdida significativa de tráfico, que generalmente está asociada a algún tipo de conversión.

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