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Los estudiantes tienen problemas para juzgar la credibilidad de la información en Internet, según Stanford

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

El hecho de que los jóvenes manejan fluidamente las redes sociales y los sitios web, no implica que sepan razonar sobre la credibilidad de la información que encuentran en Internet. Así lo expuso Stanford Graduate School of Education en su informe Evaluating Information: the cornerstone of civic online reasoning, publicado en noviembre de 2016. Te contamos en qué consistió la investigación que motivó el informe y cuáles fueron sus resultados.



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Identificar fuentes confiables en Internet

El informe de la Universidad de Standford arrojó que los estudiantes de distintos los niveles educativos tienen dificultades para juzgar la credibilidad de la información que encuentran en Internet, pese a su habilidad para manejar redes sociales y sitios web. La problemática principal radica en la incapacidad para diferenciar una publicidad de una nota o determinar cuál es la fuente original de los datos expuestos.

La investigación se centró en la alfabetización de las noticias y la competencia de los estudiantes para evaluar fuentes de Twitter, Facebook, blogs, fotografías y otros mensajes virtuales que moldean la opinión pública por su accesibilidad masiva. Las evaluaciones se aplicaron en estudiantes de educación secundaria y universitaria, modificando las propuestas conforme a las edades de los evaluados y la complejidad correspondiente para el curso que realizaban.


Investigación de Stanford sobre la credibilidad de la información virtual

Uno de los métodos utilizados con los estudiantes de secundaria, fue pedirles que explicaran la confiabilidad de un artículo sobre planificación financiera que estaba escrita por un ejecutivo bancario pero patrocinada por un banco. Aunque la conexión pareciera evidente, varios estudiantes no hicieron hincapié en la fuente para desacreditar al artículo, al igual que en otras pruebas que contemplaron la evaluación de más de 200 adolescentes.

Cuando distintos medios digitales anunciaron la candidatura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se solicitó a estudiantes de secundaria que analizaran dos publicaciones de Facebook que trataban el tema. Resultó sorprendente que el 30% defendiera la credibilidad de una cuenta no verificada, basándose en elementos gráficos bien manejados. Se demostró entonces que algunos adolescentes no conocen el logo azul que indica la oficialidad de una cuenta de redes sociales, priorizando el contenido atractivo.

Para los estudiantes universitarios las pruebas incluían razonamiento crítico sobre la credibilidad de distintos sitios, encontrándose que los sitios con gran volumen de producción, enlaces externos a organizaciones prestigiosas e información sobre la compañía, convencen a personas con educación terciaria aunque los contenidos estén patrocinados o sean de origen dudoso.

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Educar en la búsqueda de fuentes en Internet

La investigación actúa como un expositor del problema para ayudar a los docentes e investigadores de la educación a rastrear dificultades en la comprensión y manipulación de fuentes de información digital, que son altamente utilizadas por su variedad, actualidad, accesibilidad y gratuidad. Es importante que los docentes establezcan métodos para identificar estas carencias en los estudiantes desde temprana edad, enseñándoles a solventarlas para garantizar una vida futura profesional responsable y una ciudadanía informada.




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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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