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Docentes: entrelazar conceptos dados en distintas clases favorece la comprensión y la memoria

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Los estudiantes suelen preparar sus exámenes cubriendo los módulos que se trabajaron recientemente, como si se tratara de información aislada. Sin embargo, las evaluaciones presentan los temas en desorden y generalmente se requiere vincularlos. Te explicamos cómo enseñar a estudiar entrelazando conceptos para que puedan reflexionar sobre ellos, comprenderlos y recordarlos a largo plazo.


La importancia de entrelazar conceptos

Entrelazar conceptos implica integrar material de distintas presentaciones de clase, lecturas señaladas o ejercicios de problemas para revisarlos en una única sesión de estudio o clase. La idea subyacente es estudiar en intervalos más cortos distribuyendo la información para evitar un abarrotamiento de datos.

La utilidad de esta estrategia didáctica radica en repasar conceptos vistos en clase de forma aleatoria uniéndolos en una única propuesta, ayuda a fijarlos desde distintas perspectivas para que su recuperación desde la memoria sea más rápida y eficiente.

Permite generar conexiones más fuertes entre el material, ya que las relaciones evidentes para un docente pueden no ser obvias en un estudiante. De este modo, enfrentarlos por primera vez a un mix de temas desordenados en un examen, arrojará resultados negativos en las calificaciones si no se trabaja previamente sobre la coyuntura.

Las prácticas de recuperación impactan en la revisión del material, porque los estudiantes repasarán regularmente los conocimientos que van adquiriendo. Además, entrelazar conceptos es una manera de cambiar la dinámica de clase, tornándola menos rutinaria.



Por qué repasar aleatoriamente

Habitualmente los estudiantes sienten que es más fácil manejar distintos conceptos si se mantiene el orden presentado originalmente. No obstante, los docentes suelen mezclar los temas cuando se evalúan, porque es la manera de asegurarse una comprensión genuina en lugar de un aprendizaje débil por repetición.

La ansiedad y el estrés que provoca una prueba, dificulta la resolución de una propuesta de examen cuando el estudiante apeló a la continuidad de los temas. Aprender a manejar una organización interna que no responda necesariamente a la progresión, ayuda no solo a la comprensión, sino también a preparar el terreno para incorporar nuevos conceptos y desenvolverse adecuadamente en la vida profesional que les depara.


Cómo entrelazar conceptos en clase

El buen docente encontrará las herramientas para dictar clases basadas en la reflexión y vinculación de temas, de modo que los estudiantes imiten esta metodología cuando repasen los temas en casa. Una manera de lograrlo, es comenzar cada clase con una revisión de 5 a 10 minutos que contenga conceptos clave de la clase anterior, sumado a material de lecciones anteriores distribuido al azar.

Es importante que el docente evalúe cuánta información tratar en el repaso breve para que se ajuste al tiempo estipulado, incluyendo datos al azar que sean relevantes para profundizar en el tema que se verá ese día. Es una técnica fácil de incluir en la cotidianidad porque la mayoría de los docentes ya realizan un breve repaso en sus clases.

El nivel de esfuerzo será más alto para el docente que prepara la clase y para el estudiante que se halla fuera de su zona de confort, pero los resultados mejorarán en las evaluaciones que por naturaleza aplican esta estrategia, y en la vida de los futuros profesionales.



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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