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Computer Science 50: claves de la materia más popular de Harvard y Yale

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

Computer Science 50 (CS50) es un programa académico de introducción a las ciencias de la computación que dicta el profesor David Malan para 800 estudiantes de la Universidad de Harvard y 400 de la Universidad de Yale. Podés acceder a las clases gratuitas a través de distintas plataformas virtuales pero sin acreditación. Conocé las claves de la materia más popular en Estados Unidos, que combina el rigor con la creatividad para obtener lo mejor de cada estudiante aunque no tenga conocimientos previos en computación.



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La materia más popular de Harvard y Yale

El profesor David Malan es quien dicta el programa CS50 para enseñar a sus estudiantes distintas formas de pensar algoritmos y cómo resolver problemas. La exigencia es pareja tanto para los que aspiran a convertirse en ingenieros de software como para los que simplemente desean experimentar una modalidad de clases con alto grado de eficiencia. Por esta razón, no se requiere conocimientos previos.

Además de algoritmos y resolución de problemas, el curso incluye los siguientes temas: abstracciones, datos, encapsulamiento, seguridad, desarrollo web o administración de recursos. Se trabajan los lenguajes de programación C, PHP, JavaScript, SQL, CSS y HTML, contextualizando el aprendizaje en áreas de conocimiento como biología, finanzas, medicina forense, videojuegos y criptografía.


Por qué Computer Science 50 es el curso más popular de Harvard y Yale

Una fuerte inclinación por el aprendizaje social es la clave del éxito para este curso, que implica trabajar junto a los compañeros para resolver problemas. Este tipo de aprendizaje motiva a los estudiantes para lograr mejores resultados porque aprenden unos de otros, ya que están en las mismas condiciones y poseen iguales conocimientos.

David Malan organiza varios eventos como hackathons con más de 2200 participantes, almuerzos semanales en el campus de Harvard y cenas con pizza cuyo objetivo es reunir a los asistentes de enseñanza con los estudiantes para discutir y plantear preguntas, atrayendo a más de 300 estudiantes interesados en la modalidad de enseñanza.

Otro gran acierto de este curso, es sustituir los finales por un proyecto libre donde prime la creatividad para plantear un problema y resolverlo. El resultado se exhibe en ferias de muestra abiertas al público en general para compartir lo aprendido en clase con la comunidad. Sentirse parte de un grupo que proyecta sus conocimientos hacia afuera, mantiene el entusiasmo de quienes se inscriben para cursar Computer Science 50.


La importancia de la autoevaluación en la educación

La investigación Visible Learning realizado por John Hattie, analizó 1200 estudios educativos de todo el mundo determinar qué factores inciden en el éxito académico, tomando en cuenta 195 variables. La autoevaluación se posicionó en tercer lugar porque inculca un sentido de la responsabilidad e independencia que no se logra cuando el maestro es la única retroalimentación que recibe el estudiante.

Por lo tanto, la autoevaluación es un mecanismo fundamental para reflexionar sobre la calidad del trabajo que realiza el estudiante, sin la necesidad de recurrir a tecnología avanzada ni métodos inaplicables en la realidad de una clase. Solicitar que subrayen su escritura con distintos colores para identificar puntos fuertes y débiles en su trabajo, es una manera sencilla de incentivar la autoevaluación.

En el programa académico de introducción a las ciencias de la computación, el profesor suele preguntar a los estudiantes qué calificación merecen y qué argumentos la sustentan. Es una estrategia que puede implementarse antes de entregar la nota de promoción, para que el estudiante analice la evolución de su participación en el curso. Después de todo, la premisa básica de CS50 radica en que se trata de un curso para aprender a aprender.

¿Querés saber cómo son las clases de David Malan? Ingresá al canal de Youtube de la materia más popular de Harvard y Yale 



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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