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8 técnicas para trabajar en equipo

      
Fuente: Shutterstock

El trabajo en equipo facilita la integración entre personas y permite la formación de grupos. Entre otros beneficios que aporta el trabajar con más personas, uno aprende a intercambiar roles y a mejorar la comunicación. Además, cuando se trabaja en equipo se persigue una meta común, los esfuerzos se potencian, se disminuye el tiempo de acción y aumenta la calidad de los resultados. A continuación, proponemos 8 técnicas orientadas a docentes para que propongan actividades y sus alumnos trabajen en equipo. Las mismas pueden ser aplicadas al ámbito laboral también.

Lee algunos consejos para docentes 

1. El docente plantea una pregunta. Cada estudiante se junta con un compañero y tiene un minuto para pensar y discutir la respuesta. Después, cada pareja de estudiantes presenta sus respuestas frente a todos los compañeros de la clase.

2. Se divide la clase en grupos de 4 personas. El docente plantea un tema del curso y entrega material con información donde se generen dos puntos de vista diferentes. El grupo de 4 se dividirá en dos y cada pareja trabajará uno de los aspectos. Después, se juntan nuevamente y cada pareja le cuenta a la otra los argumentos de su posición, mientras quienes escuchan toman notas sin interrumpir. Más tarde, revierten los papeles para que cada pareja aprenda las dos argumentaciones, y a continuación, vuelven a los grupos de a 4 para presentar al resto de la clase las dos posiciones tomadas y el informe grupal con las conclusiones.

3. El docente o los estudiantes eligen una serie de artículos sobre un tema importante y cada estudiante, de forma individual y fuera del salón de clase, redacta una reflexión sobre el texto. Después, los estudiantes se reúnen en el aula y se elige a dos voceros para que lean los comentarios de los artículos de los compañeros. En grupo, se realiza una comparación entre los diferentes comentarios y para finalizar, los dos estudiantes elegidos previamente, escriben una síntesis de las conclusiones de todo el grupo.

4. Los estudiantes forman grupos pequeños y se sientan en forma de círculo para responder a preguntas que realizará el docente. Los grupos pueden discutir cada tema y escribir en un papel el resumen de las ideas generadas, para luego presentarlas, de forma grupal, frente a la clase.

5. Cuando comienzan las clases o cuando recién se comienza a formar parte de un grupo, una forma de romper el hielo entre los compañeros es generar una especie de entrevistas. Cada estudiante deberá juntarse con un compañero para entrevistarlo durante un tiempo limitado. Una vez cumplido el plazo, los estudiantes cambian los roles para que ambos tengan la oportunidad de ser entrevistados. A continuación, cada pareja de compañeros se unirá con otra, formando un grupo de a cuatro, para que cada miembro de una pareja introduzca a su compañero, resumiendo las respuestas dadas.

6. Los estudiantes se unen en parejas para pensar la solución a un problema planteado por el docente. Uno de ellos pensará la solución y el otro tomará notas. Después, intercambiarán los roles para que ambos puedan ser pensantes y anotadores. Más tarde, se unirán todos los compañeros de la clase y cada pareja presentará al grupo entero las soluciones encontradas.

7. Los estudiantes realizan un trabajo escrito y lo entregan con la identificación de un número en lugar del nombre. A su vez, el mismo número se coloca en una fotocopia del documento del estudiante para que después se pueda identificar el trabajo con su respectivo autor. El docente repartirá los trabajos entre los estudiantes de la clase y cada uno deberá editar el trabajo de un compañero. Una vez finalizado, se entregarán los artículos a sus autores correspondientes para que visualicen los cambios generados.

8. El docente plantea una actividad de lectura al aire libre y pide a los estudiantes que armen una lista con preguntas para reflexionar sobre el tema. Al entrar al salón de clases, los estudiantes se reúnen en grupos de tres o cuatro personas y exponen sus preguntas. Hay que tener en cuenta que los estudiantes no tienen que ser capaces de responderlas sino más bien de discutir en grupo sobre el tema. Más tarde, cada grupo puede exponer al resto de los compañeros una síntesis de lo discutido.

Esquema de trabajo por objetivos

Es importante siempre tener claro cuáles son los objetivos. Seas alumno, docente, jefe o empleado, este esquema que pretende tener claro y de forma visual los objetivos y el camino a recorrer es una buena guía para trabajar en grupos.

QuéCómo Por qué
ObjetivosDiscutir en grupo cuál es el objetivo de la tarea planteada. Preguntarse qué obtenemos a cambio si alcanzamos logramos cumplir la tarea.Ayuda a clarificar qué es lo que se busca antes de empezar a trabajar.
InformaciónRecabar la mejor información posible es clave para alcanzar los objetivos. Busca datos, ideas o experiencias. La información te ayuda a ser más efectivo. Cuanto más alineada esté con la tarea asignada, mejor.
Lo que se debe hacerDecidir en base a la información y al trabajo previo, cuál es el camino que debemos seguir para cumplir con nuestro objetivo.Te ayudará para implementar un plan de acción.
PlanDecidir quién hará qué y cuándo. Es importante dejar en claro cada una de las tareas  a las partes involucradas y como ejecutarlas.Sin este plan, no se puede llegar a la acción.
AcciónPoner a rodar el plan: hacer, hacer y hacerPara darle forma al plan y así lograr el objetivo.
RevisiónEvaluar como funcionó el plan en la práctica. Si se necesita mejorar algo, realizá ajustes en la parte de los objetivos. Es importante dedicar tiempo a la revisión y evaluación para la mejora continua.Así es como se mejora la dinámica de trabajar en equipo, se hace cada vez más efectiva y se logran los objetivos. 






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