Noticias

Universitarios con excelentes promedios: "estudiar algo que realmente te gusta" es la clave para el buen rendimiento, opinó Amparo Agüero

      

Para nuestra serie “Universitarios con excelentes promedios”, dialogamos con Amparo Agüero Solís, estudiante de la Licenciatura en Letras Clásicas en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que con un promedio de 10 y 31 materias aprobadas se convirtió en una de las jóvenes ganadoras de la edición 2015 del concurso Destacados de Monsanto. En esta entrevista nos cuenta sobre la elección de la carrera, cuáles son sus sueños como profesional y cuáles fueron sus claves para obtener un excelente resultado académico durante su carrera. Además, te invitamos a participar de la edición 2016 del concurso, que premia a los 30 mejores promedios de universidades públicas y privadas del país, y que tiene abiertas las inscripciones hasta el 1º de diciembre. ¡No te lo pierdas!

Inscribite al concurso Destacados de Monsanto 2016 y ganá hasta $5.500 por haber tenido un muy buen desempeño universitario

Amparo tiene 25 años y vive en la provincia de Córdoba. El próximo año finaliza sus estudios en la carrera de Letras Clásicas en la Universidad Nacional de Córdoba, y según nos dijo, desde chica supo qué carrera quería estudiar. Con respecto a las buenas calificaciones, para ella la clave estuvo en estudiar algo que realmente le gustaba y apasionaba. A continuación, te presentamos la entrevista completa.

 

1. Al momento de decidir qué estudiar, ¿tenías claro qué carrera universitaria ibas a elegir? ¿Cómo fue el proceso?

Lo supe desde bastante chica. Desde segundo o tercer año del secundario ya había fijado dos posibilidades para mis estudios superiores: Medicina o Letras Clásicas. Cuando terminé el secundario me había decidido por Letras aunque durante varios años pensé en estudiar Medicina además, pero luego fui quedando inmersa en los ritmos de la vida adulta y abordar otra carrera de grado se fue complicando. Tal vez Letras resultó victoriosa porque lo que más me gusta hacer es leer y la idea de obtener un título por hacer algo que realmente me produce placer fue sumamente atractiva.

2. ¿Por qué te decidiste por Letras Clásicas?

Yo aprendí Latín y Griego en el secundario y sentí un especial interés por la literatura y la cultura de la antigüedad. Ya tenía una base en las lenguas clásicas latín y griego así que la elección de la carrera fue realmente muy fácil y directa.

3. ¿Qué es lo que más te gustó de la carrera?

No sé si hay algo que me haya gustado de manera particular. Tal vez el hecho de haberme puesto en contacto con gente que se dedicaba a los estudios de la antigüedad y haber aprendido tantas cosas tan interesantes. Sin duda la carrera tiene sus defectos pero con mi curiosidad e interés y el permanente acompañamiento de excelentes profesores pude ir supliendo sus carencias.

4. ¿En qué etapa de la carrera estás?

Me recibí de profesora en el año 2014 y desde esa fecha ejerzo mi profesión en el secundario y en la universidad. Además, me encuentro escribiendo mi Trabajo Final de Licenciatura para poder obtener el título de licenciada. Si todo sale bien, me recibiría el año que viene.

5. ¿Cuáles son tus sueños como profesional?

Como profesional siempre soñé ser una profesora de esas que pueden transmitir con pasión su amor por los temas que enseñan.

6. ¿Pensás seguir estudiando una vez que te recibas? ¿Qué te gustaría hacer?

Creo que el estudio va a ser siempre parte de mi vida. Una vez que me reciba de licenciada, planeo presentar un proyecto de investigación para aspirar al título de doctora y así sucesivamente, según las reglas de juego de la academia. Un docente no debería dejar de estudiar nunca.

7. ¿A qué consideras que se debe tu buen rendimiento académico? ¿Tenés facilidad o los resultados obtenidos responden a un hábito de estudio?

Sin duda tuve la facilidad de poder cursar la mayor parte de mi carrera de grado sin la necesidad de trabajar y pudiendo dedicarme enteramente al estudio. Mi buen rendimiento se debió un poco a esas condiciones propicias, un poco al hecho de que estaba estudiando algo que realmente disfrutaba y un poco al hecho de que estudiar es una tarea que realmente disfruto. No considero que el promedio que obtuve se deba a que soy en nada mejor a ninguno de mis compañeros, simplemente se dio así porque las condiciones lo permitieron. Por otra parte, todos los alumnos de la carrera de Letras Clásicas son excelentes estudiantes. Es una carrera muy pequeña y la estudiamos personas con un especial interés por esos temas. No es gran mérito tener un promedio alto, es una cuestión más burocrática, digamos. Creo que todos disfrutamos en igual medida de lo que estudiamos y lo hacemos con pasión.

8. Desde tu experiencia como estudiante, ¿qué recomendaciones darías a los estudiantes para obtener buenos resultados académicos?

Mi principal recomendación es que hagan algo que realmente les gusta y que no duden en cambiar de carrera si les parece que se equivocaron. No hay mayor satisfacción que levantarse todos los días a hacer algo que hemos elegido y que nos gusta hacer. Por otra parte, les recomiendo que no se estresen persiguiendo un promedio. Si hacen lo que les gusta y le ponen pasión, el buen promedio y el buen rendimiento se van a dar. Pero a veces es necesario trabajar mientras se estudia y eso está también muy bien. Y sí, tal vez eso vaya en desmedro del rendimiento, pero no tenemos que permitir que vaya en desmedro del amor que tenemos por lo que hemos elegido estudiar.

9. Mientras estudiabas, ¿trabajabas o cómo era tu rutina diaria?

Durante los primeros tres años de carrera trabajaba muy poco dando clases particulares a alumnos del colegio del que me había egresado. Cuando ingresé a cuarto año, me mudé a vivir sola y empecé a trabajar más. Por suerte nunca tuve que trabajar de algo muy alejado de mis estudios: seguía con clases particulares y trabajaba en un instituto de español para extranjeros. Las condiciones no eran las mejores, pero me permitía acomodar mis horarios a la cursada. Seis meses antes de recibirme de profesora comencé a trabajar en una escuela secundaria.

10. ¿Actualmente estás trabajando? Si se puede saber, ¿dónde?

Actualmente trabajo tiempo completo como profesora de Latín y Griego en el Colegio Nacional de Monserrat y dicto la materia Lectura y Escritura Académicas en diversas carreras de la Universidad Provincial de Córdoba.

11. ¿Sos de ponerse metas y objetivos claros?

Sí, siempre estoy poniéndome objetivos. Eso no quiere decir que siempre los cumpla o que no los cambie constantemente. Pero me gusta pensar hacia dónde me estoy dirigiendo con cada cosa que hago.

12. ¿Sos una persona que se exige mucho?

Soy muy autoexigente. Tal vez demasiado.

13. ¿Qué consejo le darías a aquellos estudiantes universitarios que recién están comenzando su carrera de grado o que están próximos a comenzar una carrera?

Fundamentalmente, que disfruten. Que aprendan mucho de lo que les gusta, que se atrevan a leer cosas nuevas, que sean curiosos.

14. ¿Qué significó para vos haber ganado el premio Monsanto?

Tengo mis diferencias con la empresa, pero eso no impide que me sienta agradecida por su reconocimiento. 

Por mayor información la edición 2016 del concurso Destacados de Monsanto, pinchá aquí




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.