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6 consejos para convertirte en un maestro transformacional

      
Fuente: Shutterstock

Una buena enseñanza no consiste solo en la transmisión de contenidos y habilidades, sino que lo importante es que los alumnos se vuelvan independientes, tengan sus propios pensamientos y sean capaces de realizar su trabajo. Para poder lograr estos objetivos, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para convertirte en un líder tranformacional que te ayudarán a perfeccionar tus técnicas de enseñanza y lograr un mejor rendimiento por parte de tus alumnos. ¡Prestá atención!

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Qué es el liderazgo transformacional


El liderazgo se define como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo, quienes siguen al líder de forma voluntaria para lograr la consecución de objetivos. El liderazgo transformacional es aquel liderazgo capaz de crear un cambio positivo en los seguidores, que en este caso son los alumnos. En este tipo de mandato, el profesor aumenta la motivación, la moral y el rendimiento del grupo de estudiantes. ¿Cómo uno puede convertirse en un maestro transformacional?

A continuación, te presentamos 6 consejos para poder desarrollar el liderazgo transformacional y así ser o seguir siendo un maestro de transformación:

1. Compartir las mejores prácticas

Si bien la experiencia es importante, para compartir las mejores prácticas de enseñanza no importa cuánto tiempo o cuántos años has estado en el aula. Solo es necesario que el maestro se comprometa en el desarrollo profesional continuo para así llegar a ser un maestro de transformación. Si algo funciona en tus clases, no dudes en compartir tu experiencia y los métodos que más resultados te dieron. Además, el simple hecho de compartir te ayudará a establecer una relación de colaboración fluida con otros docentes que enriquecerá la labor de ambas partes.

2. Encontrar un mentor de confianza

En este caso lo importante es encontrar a una persona de confianza y no tanto la cantidad de experiencia que ella tenga. Como maestro siempre será positivo pedir un consejo o conversar con colegas sobre las mejores prácticas de enseñanza. Esto te será de gran utilidad para conocerte a ti mismo, para perfeccionarte y para conocer otras perspectivas. 

3. Observar otras clases

Será beneficioso comprometerse con la profesión y observar a otros maestros dar clase. De esta manera, uno podrá analizar las diferentes técnicas que utiliza cada profesor para crear un ambiente de aprendizaje relajado y eficaz e intentar luego incorporarlas a sus clases.

4. Cambiar las cosas

Siguiendo con el punto anterior, también será bueno observar a otros maestros para ver qué cambian, sobre todo si sentís que estas demasiado cómodo en una rutina. Si bien es más fácil enseñar siempre en base a los mismos libros y contenidos cada año, también resulta aburrido y puede conducir al desgaste como maestro. Es recomendable estar renovándose continuamente y realizar cambios de acuerdo a lo que se está dictando en otras clases por ejemplo, para acompasar el aprendizaje.

5. Modelar la utilidad de lo que enseña

Es favorable que el maestro siempre busque nuevas formas de modelar la utilidad de lo que enseña, dado que, cada vez más, los estudiantes quieren saber cómo pueden aplicar en el mundo real lo que aprenden en el aula. Con los grandes avances tecnológicos que se han dado y el fácil acceso que tienen los estudiantes a Google, parece menos importante evaluar cuánto saben los estudiantes y más importante transmitirles el sentido y el beneficio que tiene poder tener a disposición toda esa información. 

6. Cuidar a los estudiantes más allá de lo que se enseña

Una manera de motivar a los alumnos será demostrarles que uno, como maestro, se interesa por ellos más allá del salón de clase. Será positivo, por ejemplo, acompañarlos a los paseos de grupo, ir a ver los eventos deportivos, asistir a las obras y demás actividades realizadas por los estudiantes. Los grandes docentes transformacionales saben que su rol va más allá de cualquier tema que se da en clase.


Los maestros transformacionales son aquellos que logran tener un impacto positivo y duradero en los estudiantes, incluso años después de la graduación, teniendo un papel trascendente mucho más allá de los temas que enseña en el salón de clases.

 



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