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Pokemon Go: cómo la realidad aumentada puede ser utilizada con fines educativos

      
Autor: Matthew Corley  |  Fuente: Shutterstock

El juego de realidad aumentada para atrapar pokemones virtuales en contextos reales se ha vuelto ya un fenómeno mundial y los estudiantes no están ajenos al uso de la app llamada Pokemon Go. Este juego llevó a muchos chicos a estar más dispersos de lo normal y pone sobre la mesa el tema de cómo captar la atención de los alumnos en clase. Una de las mejores formas es adaptarse a las nuevas tecnologías y usarlas con fines educativos ya que pueden convertirse en una herramienta de utilidad para motivar a los estudiantes. ¡Seguí leyendo!

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Pokemon Go es un juego de realidad aumentada (VR, por sus siglas en inglés) donde los jugadores buscan capturar “Pokemones” hasta completar la colección y se convierten en entrenadores con el objetivo de adiestrarlos para ganar batallas frente a otras criaturas de ficción.

Con el GPS del smartphone activado, el jugador deberá salir a las calles de la ciudad para capturar “Pokemones”. La aplicación avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el jugador se encuentre cerca de uno. El “entrenador” deberá encender la cámara del celular para ver al Pokemon superpuesto en el lugar que enfoca el lente y al tocar la criatura en la pantalla, la captura.

Este tipo de juegos son considerados de “realidad aumentada” porque permite mezclar la realidad con un elemento de ficción, a través de un dispositivo tecnológico.


La realidad aumentada utilizada con fines educativos

La realidad aumentada es un tipo de tecnología que permite combinar lo que vemos en el mundo real con elementos virtuales. Según un artículo publicado por la EADA Business School, esta posibilidad técnica, inventada por el director de fotografía americano Morton Heilig hace más de 50 años, se desarrolló lentamente en varios sectores pero hasta el momento no se había utilizado como un componente lúdico.

Además de ser utilizada para la diversión, la realidad aumentada se puede aplicar en el ámbito educativo. Si bien se modifica el modo de aprendizaje, el usuario podrá acceder a la información de una forma diferente y mejorar el conocimiento de la realidad. Algunas de las ventajas que su uso en el ámbito educativo son: la visualización de objetos en tres dimensiones dentro de los libros de texto, el conocimiento de ubicaciones físicas concretas, la exploración de la realidad desde otra perspectiva, mayor motivación del estudiante, entre otras.

Según el informe Hortizon 2010, ya se estimaba que para el año 2013 la realidad sería realidad al alcance de todos, y que si bien en un primer momento veremos su aplicación para fines de entretenimiento o marketing, se irán extendiendo a otras áreas. Otro ejemplo del avance de esta tecnología, aparte del que representa Pokemon Go, es el anuncio de Google de su proyecto Tango Project, una tecnología que se basa en la realidad virtual para tener una experiencia más enriquecedora.

A continuación, te mirá el video de presentación del proyecto Tango de Google.




Ideas para utilizar Pokemon Go en clase

De acuerdo a la creatividad de cada docente, la aplicación de Pokemon Go también puede ser aplicada para otras actividades escolares, como por ejemplo:

Lengua: Realizar una captura de pantalla de un Pokemon atrapado y crear una historia que se desarrollé en el lugar físico donde fue encontrado.

Tecnología: A partir de la historia elaborada para la asignatura de lengua, crear un cómic digital que resalte los principales hechos de la narración.

Comunicación visual: Diseñar infografías a partir de los datos que obtuvieron de los lugares donde capturaron “Pokemones”.

Estadística: Teniendo en cuenta que el juego registra datos del momento cuando se capturan “Pokemones”, establecer promedios o representar gráficamente dichos datos.

Matemática: Como las capturas de “Pokemones” contienen información, plantear preguntas que se respondan mediante la resolución de ejercicios matemáticos.

Geografía: Se puede crear una ruta de viaje con los datos obtenidos de los lugares físicos donde fueron capturados los “Pokemones”.

Ciencias naturales: Estudiar los ecosistemas de los sitios donde fueron capturados los“Pokemones” o concurre con tus alumnos al lugar para encontrar las diferentes especies que habitan allí.

Utilizar la realidad aumentada con fines educativos sirve para capturar la atención de los estudiantes, ya que es una buena manera para mantenerlos interesados e involucrados con los temas.

Como se dijo anteriormente, depende también de la creatividad del docente. No siempre es necesario utilizar el teléfono, sino buscar una manera de aprovechar la tecnología y el interés de los alumnos por ella. Un ejemplo es el de la la profesora de biología de la escuela de educación técnina 625, Marisol Biso, que utilizó la aplicación “Pokemon Go” para enseñar contenidos de genética a sus alumnos. Como los estudiantes se encontraban pendientes del juego, la profesora de la ciudad de Rosario adaptó la situación al ámbito educativo y propuso una tarea de genética relacionada con la aplicación: “le puse de título `pokegenética´, les hablé de `poke-ejercicios´ y lo pudieron hacer”, dijo a Télam la docente.

Consideraciones para docentes que deseen utilizar aplicaciones como Pokemon Go

A continuación, te presentamos 5 recomendaciones de la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Siglo 21, Laura Rosso, para aprovechar las herramientas tecnológicas e integrar aplicaciones como Pokemon Go al salón de clases:

 

  • Definir los objetivos de aprendizaje: indicar qué se busca con el uso de un recurso tecnológico o aplicaciones como Pokemon Go. Así como la tecnología ha cambiado la forma en que vivimos día a día, también ha modificado la forma de enseñar y aprender.
  • Realizar acuerdos previos de convivencia: es positivo hacer propuestas didácticas que integren las nuevas tecnologías pero también es necesario acordar previamente las normas y reglas para su uso.
  • Es válido que un objetivo sea “divertirnos” y “distendernos”: aprender a disfrutar es necesario para la vida. Pokemon Go permite encontrar en los espacios educativos un lugar para el juego y el disfrute, al mismo tiempo que se reflexiona sobre el uso responsable de la tecnología.
  • Potenciar el trabajo en grupo y usar la tecnología como medio para expandir los límites del aula: las aplicaciones del celular permiten aprender entre varios, de forma presencial o virtual. Pokemon Go nos hace reflexionar cómo a través de la tecnología se amplían los límites de la “realidad”.
  • Los objetivos no necesariamente deberán estar vinculados a los contenidos curriculares:Pokemon Go permite trabajar aspectos como la diversidad, los comportamientos sociales, el mundo de los negocios, entre otros.


La app de Pokemon Go es posible aplicarla a diferentes actividades didácticas
 que mantengan al estudiante activo, incluso después de clase. De esta forma, el alumno prestará atención a diferentes campos de conocimiento mientras se divierte interactuando con el juego de realidad aumentada, disponible para Android e iOS.
 

Mirá el video de Pokemon Go:

 



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