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Modelo Cornell: probá este efectivo sistema para tomar apuntes en clase

      
Fuente: Shutterstock

Tomar notas de los ejemplos y comentarios expuestos por tus profesores y tus compañeros es un hábito sumamente favorable para tu aprendizaje, ya que no solo te permitirá complementar la visión de los autores que debés estudiar y facilitar su comprensión, sino que también te ayudará a recordar cuáles son los aspectos más importantes de cada teoría.

 

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Si bien esta es una práctica muy extendida, no todos los estudiantes toman apuntes de la forma correcta. Uno de los errores más frecuentes es, por ejemplo, anotar cada palabra que sale de la boca del docente con la mayor rapidez posible, en lugar de oír con atención y apuntar solo la información relevante.

Existen numerosas técnicas para facilitar la toma de apuntes, por ejemplo el Método Cornell (Cornell Note Taking System, en inglés) ideado por Walter Paulk, escritor y profesor de la Universidad de Cornell, en la década de los 50.

También conocido como Método 6R, este sistema se aplica a través de los siguientes seis pasos: registrar, resumir, recitar, reflexionar, revisar y recapitular. ¿Querés saber cómo llevarlo a la práctica? ¡Seguí leyendo y averígualo!

  • En primer lugar dividí tu hoja en tres secciones, dos columnas (procurá que el ancho de la columna derecha duplique el de la izquierda) y un área inferior.
  • La columna derecha funcionará como “área general”, es decir, el sitio donde escribirás ideas, datos y conceptos mencionados durante la lección. En este caso los expertos recomiendan incluir frases breves, escribir de forma legible y evitar ejemplos u otras ideas ilustrativas.
  • La columna izquierda, titulada “notas al margen”, será destinada a escribir palabras o preguntas claves en referencia  a la información incluida en la columna opuesta. Cabe destacar que esta sección puede completarse durante la lección o cuando finalice.
  • Por último, el área inferior quedará vacía hasta el momento de revisar, por ejemplo al final de cada semana, o estudiar para una prueba. Esta sección, que llevará el nombre de “resumen”, será utilizada para redactar una síntesis y/o conclusión de  la información escrita previamente.

¿Te gustaría ver un ejemplo? Accedé aquí, para ver uno en inglés, o aquí, para ver uno en español.



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