Noticias

Orientación vocacional: claves para elegir una carrera universitaria

      
Fuente: Shutterstock

Si bien aún queda algo de tiempo para que comience el año lectivo, se aproxima el momento en que los jóvenes deben hacer frente al mismo dilema: ¿qué carrera debería estudiar? Con el cometido de facilitar la toma de esta decisión, Universia Argentina entrevisto a psicólogos y expertos en orientación vocacional de distintas universidades argentinas. Si bien en la mayoría de los entrevistados coincidieron en que no existen soluciones mágicas, igualmente ofrecieron algunos consejos. ¡Seguí leyendo y conocé su opinión!

Descubrí aquí toda la información sobre las carreras que ofrecen las universidades argentinas 

La etapa de finalización de la escuela secundaria implica, para la mayoría de los jóvenes, un tiempo en que irremediablemente hay que plantearse y pensarse más profundamente. Según la Psicóloga del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) de la UNLP, la Lic. Teresita Chá, en esta etapa "algo diferente y profundamente íntimo acontece a muchos chicos. Algunos puede que sean conscientes de esto, otros no". Según explica, estos procesos tienen que ver con la toma de decisiones más personales. Este "tiempo de los jóvenes", como lo llama, es un momento para reflexionar. Es una etapa vital, en la que para muchos, se trata de poder descifrar cuál es el proyecto de vida que quieren. Los fundamentos con los que se tome la decisión serán de gran importancia, ya que si es propia, se asumirá este nuevo proyecto con mucho más compromiso y responsabilidad que el que tuvo para realizar su escuela secundaria, opinó finalmente.

 

Consideraciones a la hora de elegir qué estudiar

La  Psicóloga de la Universidad de Belgrano, la Lic. Stella Maris Mencucci Kunica, comentó que, a pesar de que no es posible mencionar una clave única, “hay varios factores”: por un lado, “tener la información adecuada y necesaria acerca de la carrera en cuestión”, y por otro “haber trabajado en el conocimiento de sí mismo, de sus habilidades, fortalezas, intereses y manejo del tiempo libre”.

Desde la Universidad Católica de la Plata, por ejemplo, destacaron la importancia del “proceso de transición, comprendido entre la finalización de la escuela secundaria y los estudios superiores”, el cual “constituye un hito fundamental de pasaje a la vida adulta e implica un momento de elección de una vocación, que será el punto de partida para la realización de un proyecto y modelo de vida”. Dada la trascendencia de esta etapa, se recomienda no apresurarse, sino “darse tiempo” y, sobretodo, solicitar ayuda de un profesional experimentado.

En la misma línea, la responsable de orientación vocacional de Fundación UADE, la Lic. Gala Filippis, categorizó como fundamental que los datos “provengan de los profesionales que ejercen esa disciplina”, ya que de esta forma los jóvenes se informarán “acerca de los planes de estudio, el rol del profesional y las áreas de aplicación de cada una de las carreras de su interés”.

Por su parte, desde la Universidad Nacional de Córdoba, el Jefe Departamento de Orientación Vocacional, el Lic. Sergio Porcel de Peralta, también destacó el acceso a “fuentes de información confiables” y propuso “bajar esas ideas iniciales que cada uno tiene al plano de la realidad de los estudios, la vida de los estudiantes en la universidad y el tipo de actividad y lugar de trabajo de los egresados”.

Finalmente, "tan importante como poder ir definiendo lo que nos gusta, es conocer cómo se organizan los estudios de nivel superior y qué diferencias hay con la vida durante el secundario. El uso y organización del tiempo dedicados al estudio y actividades fuera del estudio son un ejemplo de esto”, apuntó Porcel de Peralta.

 

Carreras tradicionales

Según nos explican desde el COVO de la UNLP, las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas. Esto se debe a varios motivos. Uno de ellos es la difusión que tienen estas carreras y el conocimiento por parte de la comunidad. Basta con ponerse a pensar en cuántos contadores conocemos, o cuántos abogados o estudiantes de Administración. Es que las carreras nuevas nos enfrentan al riesgo de no tener un espejo donde mirar ya que no encontramos demasiadas referencias del entorno. Así es el caso de carreras como Física, Astronomía o Geología, entre otras.

Lee también
» 20 tests de orientación vocacional online y gratuitos
» Orientación vocacional: 18 universidades que ofrecen este servicio
» Descubrí qué carreras universitarias recomiendan los empleadores 



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.