Noticias

Orientación vocacional: 18 universidades que ofrecen este servicio

      

A continuación te proponemos un listado de 18 universidades argentinas que ofrecen servicios de orientación vocacional, y además, te presentamos cuáles son los beneficios de acudir a una entrevista personal a la hora de decidir qué estudiar, según expertos.

 

Lee también
» 8 tips para ayudarte en tu orientación vocacional
» Las universidades públicas ya no podrán exigir exámenes de ingreso
» Descubrí qué carreras universitarias recomiendan los empleadores 

 

¿Por qué la orientación de un profesional es la mejor opción al momento de elegir qué estudiar?

Si se trata de orientar la elección de tu vocación profesional, los test de orientación serán de utilidad para realizar una primera aproximación al asunto, mientras que las consultas a profesionales ofrecerán una evaluación más profunda, la cual “dará lugar al autoconocimiento” y te permitirá “descubrir las tramas que atraviesan, no solo la elección de la carrera, sino de otras opciones de la vida adulta”, indicó la Directora de Admisiones de la Universidad Torcuato Di Tella, Laura Viglierchio, consultada por Universia Argentina.

Para su parte, la responsable de orientación vocacional de la Fundación UADE, la Lic. Gala Filippis, destacó la figura del el orientador, quien “juega un rol fundamental ante la incertidumbre, ayudando a articular la información con las preferencias de cada uno”.

El orientador acompaña, interroga y hace posible que el consultante sea el "protagonista de su elección" y comprenda el significado de su elección, asegura la psicóloga de la Universidad de Belgrano, la Lic. Stella Maris Mencucci Kunica.

Desde la UCALP, manifestaron que los jóvenes actuales se caracterizan por una gran velocidad y cambios inmediatos que se contraponen con la estabilidad de otras épocas, por lo que les resulta más difícil elegir y decidir. Por este y otros motivos es que la orientación vocacional cobra un papel tan importante, ya que propone el autoconocimiento, invita al diálogo y brinda herramientas para que los jóvenes puedan fundamentar una elección. Esto, deriva en la necesidad de generar espacios de orientación y acompañamiento que le permitan transitar el proceso de elección profesional y ocupacional con mayor autenticidad y convencimiento, explican.

De acuerdo con datos proporcionados por el Servicio de Orientación Vocacional Ocupacional de la UNLP, el 90% de los consultantes de reorientación asistidos entre 2009 y 2015 no habían participado de ninguna actividad de orientaciónvocacional antes de realizar su primera elección académica, lo cual pone de manifiesto la importancia de recurrir a las universidades para informarse bien antes de decidir.

 

Fundado en 1993, el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional (COVO) ofrece numerosos servicios y programas de orientación y reorientación vocacional a cargo de profesionales especializados y psicólogos.

Respecto a los programas ofrecidos al público, se destaca el Programa de Orientación Vocacional y el Programa de Información Orientada.

El de Orientación Vocacional es una propuesta abierta al público general, se realiza en la sede del centro, y tiene una duración aproximada de dos meses. El interesado puede trabajar de forma individual o grupal (hasta 10 personas), y el costo es de aproximadamente $500. Está abierto durante todo el año.

Por otra parte, el Programa de Información Orientada consiste en una propuesta gratuita que tiene como cometido brindar información sobre todos los canales de formación de la ciudad de La Plata, fundamentalmente de la enseñanza superior no universitaria. Está abierto de lunes a viernes y es atendido por alumnos avanzados de la carrera de Psicología. Los interesados también pueden elegir por la modalidad individual o grupal.

Para más información, podés comunicarte al  (0221) 421-1028/ 427-0855.

 

La Fundación UADE dicta un Taller de Orientación Vocacional gratuito y abierto a todo público. Las actividades se realizan durante todo el año, tanto en la sede de Monserrat como en la sede de Pinamar, y la modalidad es grupal. Asimismo, cabe destacar que están a cargo de profesionales especializados. Ya que los cupos son limitados, los interesados en inscribirse deben enviar un mail a orientacionvocacional@uade.edu.ar.

La UNC cuenta con un Departamento de Orientación Vocacional, el cual tiene como cometido brindar distintas estrategias de acción y herramientas informativas a los jóvenes al momento de la elección de una carrera y/o trabajo, así como también a padres y docentes secundarios.

La oferta de actividades del departamento se conforma por talleres de orientación grupales para estudiantes de secundario (uno para los que vivan en la capital y otro para los que residan en el interior de Córdoba), talleres de reorientación para estudiantes secundarios y universitarios, charlas a grupos escolares (5º y 6º año), visitas a escuelas secundarias (Programa “Fortaleciendo Redes”), charlas  en el interior de la Provincia (Programa “Salimos a Rodar”) y talleres para docentes secundarios.

Si estás interesado en inscribirte, tené en cuenta que las inscripciones se reciben en tres momentos de año, Marzo, Junio y Agosto, y que su costo cubre los materiales de trabajo.

Para obtener más información, comunicate a través del teléfono (54 351) 535 3761 (int. 15403) o el correo electrónico orientacionvocacional@sae.unc.edu.ar. Asimismo podés visitar a la oficina (localizada en Av. Juan Filloy s/n, Ciudad Universitaria, detrás del comedor universitario) de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00.

Dicha casa de estudios ofrece servicios de orientación a estudiantes secundarios, a través de su Programa de Articulación Escuela Media Universidad, y también a sus propios alumnos, por intermedio del Servicio de Orientación al Estudiante (SOE).

En el primer caso, la universidad brinda Talleres Vocacionales grupales, que tienen lugar en la institución (Zabala 1837) durante los meses de febrero, junio, julio, noviembre y diciembre, y el taller “Descubriendo mi vocación”, actividad que se traslada a las instituciones de nivel medio que los soliciten. Los talleres de orientación vocacional son abiertos al público, y gratuitos. Según explican desde la universidad, se utiliza material audiovisual, técnicas proyectivas y ejercicios de dramatización.

Si estás interesado en inscribirte u obtener más información, comunicate a través del teléfono 4788.5400, int. 2818/2148 o el correo electrónico escuela.media@ub.edu.ar.

Con el cometido de orientar a los jóvenes en la decisión de su vocación profesional, la UCA también ofrece un Servicio de Orientación y Reorientación Vocacional. A continuación, detallamos dos de las actividades que se realizan:

El Proceso Vocacional Activo se trata de una actividad que tiene 2 meses de duración y consta de dos entrevistas individuales y ocho encuentros grupales. El próximo comienzo será en marzo de 2016 y los costos serán de $ 1500 y $ 600 para el público general y alumnos respectivamente.

Por otra parte, los Talleres de Reflexión Vocacional son encuentros grupales de 2 horas de duración, totalmente gratuitos y abiertos a todo público. Para participar se debe enviar un mail a ingreso@uca.edu.ar tu nombre y apellido, edad y teléfono.

La USAL cuenta con un servicio de Orientación Vocacional, abierto tanto para sus alumnos como para el público general. Los interesados en participar deben comunicarse a través de orientacionvocacional@usal.edu.ar y coordinar una entrevista. Tené en cuenta que se trata de una actividad gratuita solo para los alumnos, mientras que para público externo tiene un costo de $200 por entrevista.

Por otra parte, la universidad también dicta talleres gratuitos de orientación vocacional durante todo el año, tanto en la Sede Centro (Av. Callao 801 esq. Córdoba) como en la Delegación Pilar (Champagnat 1599, Panamericana Km. 54.5). Para consultar las fechas, visitá el sitio de la Secretaría de Promoción e Ingreso.

A través de su servicio de Orientación Vocacional, la universidad dicta talleres y organiza jornadas de actividades según la demanda. Todos ellos son gratuitos y están abiertos al público general (estudiantes universitarios, alumnos del secundario o cualquier persona interesada).

Los interesados en participar pueden acercarse al Departamento de Servicios Sociales (DSS) o enviar un mail a la persona encargada de cada región:

La universidad ofrece servicio de Orientación Vocacional para estudiantes y/o próximos ingresantes a través del Di Tella Lab, un evento que se realiza cada año e incluye charlas de profesores y alumnos contando su experiencia, talleres de orientación vocacional y reuniones informativas.

Asimismo, se ofrecen actividades para colegios secundarios que incluyen talleres acerca de las siguientes temáticas: orientación vocacional, tips para la vida universitaria y técnicas de estudio, el futuro del trabajo y presentación Institucional. Todas estas actividades son gratuitas e pueden realizarse tanto en el Campus Alcorta o trasladarse hasta el colegio secundario que desee participar. Los interesados pueden contactarse a través teléfono (+54 11) 5169 72 09 o el sitio oficial de UTDT.

Por último, la universidad organiza visitas guiadas grupales o individuales al Campus Alcorta, los interesados pueden inscribirse a través de este link.

La universidad ofrece, a partir de este año, servicios de orientación vocacionalgratuitos a alumnos que se encuentren cursando 6to. y 5to. año en uno de sus colegios, San Miguel de Garicoïts, Ministro Luis R. Mac Kay o José Manuel Estrada. Por su parte, quienes no sean alumnos de uno de estos colegios también podrán participar, aunque deberán abonar una tarifa.

Los cursos programados para 2016 son dos, divididos en dos cuatrimestres: el primero, se dará para alumnos que cursan el 6to año del secundario; y en el segundo cuatrimestre para los que cursan 5to. año. Si bien las fechas aún no están previstas, se proyecta que el primero compense en el mes de marzo, y el segundo, en agosto.

Asimismo, cabe estacar que el equipo que dirige estas actividades está conformado por profesores y ayudantes de carreras de la Facultad de Humanidades, Psicopedagogía y Psicología.

Los interesados en participar deben dirigirse al Departamento de Ingresos, que funciona en la Calle 13 entre la 57 y 58.

Desde su Departamento de Ingresos, el ITBA ofrece talleres de "Orientación Vocacional" para alumnos de 4º año y de "Tránsito a la Vida Universitaria" para alumnos de 5º año. Se trata de talleres grupales e interactivos que apuntan a despertar inquietudes en los jóvenes acerca de un universo de temas: miedos, prejuicios, limitaciones, entre otros que aparecen a la hora de tomar decisiones vocacionales.

Los mismos se llevan a cabo tanto en el ITBA como en diferentes colegios y no tiene ningún costo ni para los colegios ni los alumnos.

Para más información y contacto, vista la siguiente página.

 

Esta universidad mendocina brinda asesoramiento a estudiantes secundarios y universitarios a través del Servicio de Apoyo al Estudiante y Orientación Vocacional. Los talleres dictados son totalmente gratuitos y responden a las siguientes temáticas: orientación vocacional, reelección vocacional y estrategias de aprendizaje.

Para acceder a más información o inscribirte, comunicate a través del teléfono 4494056 - 4135000 Int. 4056 -2704 o el correo electrónico orvocac@uncu.edu.ar.

A través de su Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional, esta casa de estudios ofrece un taller de orientación y reorientación vocacional. El mismo consiste en 8 encuentros y tiene lugar en la Sede Centro de la UCC (Obispo Trejo 323). Cabe destacar que la actividad no es gratuitas, sino que supone un costo de $800 o $200 para grupos o encuentros individuales respectivamente.

Por consultas, llamar al teléfono 4219000 (int. 1) o enviar un correo electrónico a la dirección filosovo@uccor.edu.ar.

Si bien la UP no ofrece servicios de orientación vocacional, si propone un test de pre orientación vocacional, el cual tiene cometido que los usuarios exploren sus intereses académicos y profesionales y obtengan información sobre su perfil y las carreras afines.

A través del su Dirección de Educación Permanente, la universidad lanusense ofrece tres actividades: talleres de orientación vocacional, talleres de orientación laboral y visitas guiadas para escuelas secundarias, todas ellas gratuitas.

Para obtener información sobre inscripción, fechas y horarios, comunicate a través del teléfono 5533-5600 (int. 5707) o el correo electrónico voacional@unla.edu.ar.

Desde la Dirección de Pedagogía Universitaria, esta casa de estudios dicta tres talleres: orientación vocacional, que comprende cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno; técnicas de estudio, que supone tres encuentros de una hora de duración cada uno, y orientación laboral.

Si estás interesado en inscribirte en uno de ellos, deberás dirigirte a la Dirección de Pedagogía Universitaria, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 21:00, o comunicarte a través del teléfono 4480 8974.

A través de su Cátedra de Orientación Vocacional, esta universidad dicta talleres grupales, libres y gratuitos. Los mismos, comienzan en el mes de agosto y tienen una duración de 2 meses, con una frecuencia de dos encuentros semanales. Para recibir más información o inscribirte comunicate a través del (351) 4757519 o completá este formulario.

La UBA ofrece numerosos servicios de orientación vocacional a través de su Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE), organismo que cuenta con una trayectoria de más de 50 años. Las propuestas están divididas según la edad de los usuarios: para los alumnos de escuelas secundarias, el DOE organiza el programa “Educación para la Orientación", constituido por un total de 7 talleres, mientras que para jóvenes y adultos, organiza 6 talleres y grupos de orientación y reorientación. Cabe destacar que ambas propuestas son libres y gratuitas y que la inscripción es permanente. Para conocer más detalles o inscribirte, podés llamar alas números 5285-6280/82/83.

Por otra parte, para quienes no pueden acudir a actividades presenciales, el DOE también propone talleres virtuales y admite consultas a través de un chat en línea.

Con el cometido de guiar la elección de los estudios superiores, esta institución lomense dicta talleres grupales de orientación vocacional, los cuales consisten en seis encuentros semanales, dirigidos a estudiantes secundarios, jóvenes y adultos. La inscripciones debe realizarse en la Biblioteca Central, dentro del Campus Universitario, y las consultas, a través del número telefónico 4282- 8700 (int. 16) o el correo electrónico dov@unlz.edu.ar. Para más información, vista su página web.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.