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UNESCO presenta 10 recomendaciones para promover el acceso universal a la educación

      
Fuente: UNESCO

En el año 2000 se celebró el Foro Mundial de Educación en Dakar en el que se establecieron 6 objetivos para la educación a cumplir en el 2015. A modo de evaluación del cumplimiento de dichas metas la UNESCO publicó el pasado jueves 9 de abril, el Informe de Seguimiento EPT en el Mundo 2015.

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El proyecto Educación para todos ha movilizado a los países para buscar soluciones a las problemáticas de aprendizaje y cumplimento de los planteos internacionales. A pesar de esto, ciertos objetivos propuestos han sido cumplidos parcialmente. Es por eso que los autores del informe realizaron un listado con 10 recomendaciones para implementar soluciones más eficientes a la hora de luchar contra los desafíos que presenta la educación. Te los presentamos a continuación:

1. Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria

Los países deben implementar al menos 1 año de enseñanza preescolar obligatoria y mejorar la situación económica de los educadores. En el caso de que, por motivos financieros esto resulte complicado, se deben centrar en los más desfavorecidos, por ejemplo, fomentando programas informales en zonas complicadas.


2. Prevenir el abandono escolar temprano

Para esto, se deben facilitar los costes de escolarización, a su vez, también es importante incluir programas de salud o nutrición, ayudar en la necesidades básicas -agua y la electricidad- e invertir en las carreteras, planes de emergencia y en caso de conflicto armado.


3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria

Se debe promover una educación universal, gratuita y obligatoria, instruir competencias básicas y necesarias para enfrentar la realidad. Partiendo del punto de que el trabajo interviene de manera negativa en la educación de los jóvenes, el informe considera necesario la adhesión al convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima para trabajar.

El informe recomienda la promoción una educación universal, gratuita y obligatoria, instruir competencias básicas y necesarias para enfrentar la realidad.

4. Potenciar el derecho a la educación de los adultos

Los adultos deben alcanzar los niveles esperados, a su vez, se debe promover el acceso a las TICs y a la tecnología móvil.


5. Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos

Un sistema educativo equitativo para ambos sexos requiere tener asegurados los recursos básicos -como el agua, los materiales y el saneamiento-, la creación de programas contextuales de formación que traten sobre la igualdad de género y la promoción de una educación sexual y reproductiva.


6. Mejorar la calidad de la educación

La inversión en programas adaptados a los contextos culturales y educativos es base para lograr una educación de calidad, así como también, programas de formación y distribución territorial equitativa de docentes profesionales y motivados, creación de contenidos inclusivos y adecuados.


7. Destinar el 5,4% del PIB a la educación

Si se busca tener una fuente constante de ingresos en la educación futura, el informe recomienda a los países de bajos ingresos destinar el 5,4% del PIB, o un 3,4% al Preescolar, Primaria y el primer ciclo de Secundaria. A su vez, es imprescindible asignar recursos públicos para la educación preescolar, no formal y para la alfabetización de adultos.


8. Fomentar la igualdad de acceso a la educación

Se deben mejorar los planes formativos y adaptarlos a la realidad académica y laboral de la comunidad. 


9. Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje

Para conseguir un mejor seguimiento en los procesos de aprendizaje se debe atender algunos de los datos desde las competencias de los estudiantes a la financiación. Esto requiere de trabajar en las pautas, en la creación y coordinación de los datos, de esta manera se mejorará la disponibilidad fiabilidad y comparabilidad de la información y en la creación de políticas.

 

10. Mejorar la coordinación en las políticas educativas

Las estrategias de políticas educativas tienen que ser atractivas, claras y técnicamente sólidas. A su vez, los autores, recomiendan la financiación colectiva de las estrategias, su evaluación frecuente y el apoyo político.



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