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El uso de las TIC en las aulas argentinas

      
Autor: Silvia L. Paglioni  |  Fuente: Flickr

Un reciente informe elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) llamado “Equipamiento y uso de las TIC en los centros educativos europeos y latinoamericanos”, nos muestra cuál es el grado de implementación del uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos a nivel global. En la Argentina, con la implementación en 2010 del Programa Conectar Igualdad, se entregó a los docentes y alumnos de educación secundaria y especial, una computadora para cada uno. A fines de 2014, con 4.705.613 de netbooks entregadas, se completó el universo.

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El estudio se basó en los datos de cinco países europeos –Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia y España– y cinco países latinoamericanos –Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay. Analizó tres factores: el equipamiento de los centros educativos en materia tecnológica, la integración curricular de las TIC en los diferentes sistemas educativos y el uso de estas herramientas en los centros educativos por parte de profesores y alumnos. En cuanto al uso de las TIC en el aula –a pesar del hecho de que recién se está implantando en la mayoría de los casos de educación lationamericana, Argentina creó su primer portal educativo, Educar, de carácter nacional público de la región en el año 2000.


Según el informe, Argentina cuenta con una media de 59 alumnos por computadora en primaria y 1 alumno por computadora en secundaria. Mientras que en los países latinoamericanos en mejores circunstacncias tienen una media de 27 alumnos por computadora en primaria y 17 en secundaria.


El 29% de los centros educativos primarios argentinos tiene conexión a internet. Para el caso de secundaria, en el marco del Programa Conectar Igualdad se creó el Programa “Internet para Establecimientos Educativos”, cuyo objetivo es garantizar la cobertura de Internet de forma gratuita a todas los establecimientos educativos, priorizando aquellos que integran Conectar Igualdad. La instalación de conectividad se realiza de manera paulatina, pero se espera cubrir la totalidad de los centros educativos. El caso de Uruguay, por ejemplo, supera al resto de los países de Latinoamérica cubriendo el 95% y 96% de sus centros educativos primarios y secundarios respectivamente. En cuanto a conexión de banda ancha Argentina tiene el 17% de sus áreas primarias cubiertas y el 33% en el caso de secundaria.

Argentina tiene una computadora por alumno de secundaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos, arrojó que el uso del equipamiento TIC en los centros por parte de los alumnos en Argentina, el 86,6% de los niños entre 10 y 14 años utiliza la computadora con fines educativos, cifra alentadora, ya que, el 79,6% de ellos lo usa para el ocio. De este uso, solamente en un 34% de las ocasiones se realiza en algún establecimiento educativo, siendo más habitual el uso en el hogar. Además, el estudio arrojó que el 31,2% de los estudiantes latinoamericanos utiliza la computadora una o dos veces por semana en el ámbito escolar, mientras que solamente un 29,8% de los alumnos argentinos lo utiliza semanalmente, y un 55,8% los alumnos nunca la usa. Costa Rica, por ejemplo, encabeza el ranking donde el 52% de los alumnos lo utiliza semanalmente.


Finalmente, en cuanto al uso semanal de las computadoras en el ámbito escolar por parte de los profesores, el 17% de ellos lo utilizan semanalmente, mientras que el 22,3% nunca las usa. El mejor caso se da en Chile, en el que el 43,8% de los profesores utiliza una computadora semanalmente, y apenas un 6,5% de ellos nunca utiliza una computadora.

TIC en Primaria: el Plan Sarmiento

Bajo iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y con el objetivo de fomentar la innovación pedagógica en un contexto donde lo digital es claramente el escenario del futuro, se creó en el año 2011 el Plan Sarmiento. Este programa entrega netbooks a los alumnos y docentes de las escuelas de educación primaria común, adultos, especial y escuelas normales de gestión estatal, y privadas de gestión social de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la conectividad, el Plan Sarmiento trabaja en base a una red escolar que no solo abarca el salón de clases de cada escuela, sino también espacios adicionales. Los alumnos y docentes puedan seguir trabajando fuera al contar con conexión a Internet vía 3G o WiMax.



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