Noticias

¿Por qué el fomento del employer branding es fundamental en las empresas?

      
Pequeñas acciones pueden ayudar a crear un clima de trabajo positivo en la oficina
Pequeñas acciones pueden ayudar a crear un clima de trabajo positivo en la oficina
  • El mundo digital genera nuevas exigencias para las empresas contemporáneas.
  • Profesionales de Recursos Humanos, emprendedores y líderes de empresas deben conocer las ventajas de potenciar a su empresa como una marca.
  • Las características de los trabajadores actuales inciden de manera directa en cómo las compañías actúan ante estos.

Encontrar el talento adecuado para un puesto requiere mucho más que publicar un aviso de empleo, recibir currículums de cientos de postulante y analizar los mismos.

En la actualidad, las empresas presentan una crisis para captar y retener talentos. Así lo ha demostrado, por ejemplo, el estudio sobre escasez de talento de la consultora Manpower, que revela las preocupaciones de los directivos respecto a esta dificultad para encontrar a los perfiles adecuados para los empleos ofrecidos.

Como consecuencia de ello, las empresas han comenzado a aplicar estrategias típicas del Marketing y las ventas para incrementar su atractivo en la mente de los trabajadores. Esto es lo que se conoce como employer branding.

¿Conocés todas las profesiones que podés elegir?

Encontralas en un solo lugar

¿Qué es el employer branding?

Este concepto refiere a técnicas y acciones realizadas especialmente para la búsqueda y fidelización del talento en una empresa. Es decir, para presentarse de forma atractiva ante los profesionales que pueden trabajar en ella y a sus propios clientes. Técnicas que, en definitiva, se orientan a la proyección de una imagen determinada sobre la empresa.

Dichas prácticas pueden ser ejecutadas por un profesional de Recursos Humanos o por un especialista en la tarea. Su finalidad será la de captar talentos para la empresa, retener a los que ya forman parte de esta y fomentar una cultura empresarial fuerte que mantenga a los empleados conformes y positivos respecto a la compañía para la que trabajan.

En cierto modo, el employer branding puede definirse como un puente entre lo que los trabajadores desean encontrar en una empresa y lo que los directivos de la misma se encuentran dispuestos a ofrecer para retener a dichos trabajadores. La meta final de toda acción de employer branding es la felicidad laboral, como medio para garantizar la captación o retención de un profesional cualificado.

 

¿A qué se debe su importancia?

Considerando la actual crisis de talentos, su importancia para el éxito de las empresas contemporáneas parece obvia. Pero este no es el único factor que convierte al employer branding en una de las principales preocupaciones de las compañías.

La generación del milenio, identificada por su tendencia al cambio y bajo nivel de conformismo, es reconocida también como la generación de los profesionales del futuro. Este es el talento que las empresas deben buscar retener, y para ello deben conformar los deseos de dicha generación.

Para los millennials, las estructuras jerárquicas, los horarios extensos, la falta de conciliación y los problemas de flexibilidad laboral resultan completamente indeseables. Por ello, las empresas contemporáneas se enfocan en el employer branding como técnica para atraer a estos candidatos y brindar lo que estos esperan de la empresa para la que trabajarán.

Por si fuera poco, esta generación se caracteriza por un uso constante de los medios digitales como fuente de información. Si querés que quieran trabajar contigo o ser tus clientes, el primer paso que necesitás cumplir es transmitir una imagen confiable aprovechando las posibilidades del mundo online, y para ello no existe mejor aliado que el employer branding.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.