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Consejos para gestionar tus redes sociales si aspirás a un nuevo puesto de trabajo

      
Al comienzo puede parecerte innecesario, pero lo cierto es que controlar la huella digital es vital para el éxito laboral
Al comienzo puede parecerte innecesario, pero lo cierto es que controlar la huella digital es vital para el éxito laboral  |  Fuente: Shutterstock
  • Las redes sociales son los medios de comunicación y entretenimiento más empleados en la actualidad.
  • Estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo deben analizar el impacto de las redes en dichos procesos.
  • Controlar determinados aspectos de lo que se muestra en RRSS permite al trabajador acompañar la imagen profesional que pretende dar en su CV.

Lo que hacés los fines de semana, tus reuniones con amigos, fotos en recitales, partidos de fútbol o momentos típicos de tu vida cotidiana... En las redes sociales compartís todo tipo de momentos que pueden reflejar quién sos.

Estos espacios virtuales son generalmente vistos como áreas personales al momento de publicar. Es decir, permiten contactar con amigos y familiares y crear interacciones virtuales informales con todo tipo de personas.

Pero lo cierto es que, cada acción realizada en redes sociales genera una huella digital para el usuario. Esta se conforma con toda la información que este publica y por tanto, puede decir a ciencia cierta más de lo que el usuario pretende compartir.

En la actualidad, esta información es empleada a nivel profesional, particularmente en los procesos de selección de personal. Aunque esta práctica no cuenta con la aprobación de algunos de los expertos en Recursos Humanos más importantes del mundo y en consideraciones es evaluada como una invasión a la privacidad, lo cierto es que son cada vez más las empresas y reclutadores que revisan los perfiles de sus candidatos en las redes sociales.

Al enviar su CV, luego de la entrevista o simplemente al hacer un análisis del mercado para intentar cubrir una vacante laboral: las empresas revisan las redes de los trabajadores.

¿Cuál es el problema de esta acción? El hecho de que se juzgue en el ámbito profesional un medio creado y sostenido con fin social, puede distorsionar la imagen profesional que el candidato intenta dar con su CV.

Por lo tanto, es recomendable que los trabajadores tomen cartas en el asunto y analicen el tipo de contenidos que comparten en sus redes al momento de aspirar a un nuevo empleo.

¿Vas a buscar trabajo? ¿Querés asegurarte de que ningún reclutador de personal te rechace? Esto es lo que podés hacer con tus redes sociales para que no te jueguen una mala pasada en el proceso de selección:

Eliminar la información superflua y aquellos contenidos que puedan ser considerados como negativos resulta fundamental para que, a través de los medios sociales, se acompañe la imagen profesional buscada con el CV.

Dedicarse a gestionar o "limpiar" las redes atendiendo a los consejos antes mencionados puede llegar a ser tedioso. Pero lo cierto es que ante la existencia de este tipo de prácticas por parte de los reclutadores, hacerlo resulta esencial para triunfar en la búsqueda de empleo.



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