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¿Por qué el esperanto no funcionó?

      
Existen decenas de idiomas que pueden aprenderse de forma sencilla
Existen decenas de idiomas que pueden aprenderse de forma sencilla  |  Fuente: Shutterstock
  • En un mundo cada vez más globalizado, el aprendizaje de idiomas se vuelve imprescindible.
  • Investigadores, académicos y teóricos han debatido durante años la posible existencia de un lenguaje universal.
  • El esperanto se presentó como una posible respuesta a la universalidad de las lenguas, pero no alcanzó el impacto planificado.

En un mundo globalizado e hiperconectado como el actual, en el que la movilidad de personas se incrementa de manera notoria cada año y las oportunidades se encuentran a tan solo unos clics de distancia, aprender idiomas resulta fundamental. Hablar más de una lengua, más que una habilidad es una herramienta esencial para destacar en la era digital.

Al pensar en un idioma universal, por lo general se piensa en el inglés. Sin embargo, cuando se trata de una lengua que pueda manejarse en cualquier parte del mundo y no distinga de variaciones propiciadas por factores geográficos, el esperanto se presenta como la lengua universal más destacada.

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¿Qué es el esperanto?

Dicho idioma fue propuesto por L. L. Zamenhof en 1887, con el objetivo de establecer una lengua internacional que sea fácil de aprender y al mismo tiempo neutral. Su objetivo era mejorar la comunicación internacional, reduciendo las complejidades implicadas en tener que manejar más de un idioma.

La misma se señala como la lengua planificada internacional más difundida y hablada en el mundo. De hecho, se emplea en servicios como Google y Facebook.

Aunque no posee tanta popularidad como otras lenguas se habla en más de 120 países de Europa, Asia y Latinoamérica. Los expertos estiman un total de casi 2.000.000 hablantes de esperanto en todo el mundo.

Algunas de las características fundamentales de este idioma son:

  • Eliminar el uso de palabras complejas.
  • Acortar palabras.
  • Mayor uso de adverbios.

 

¿Por qué no funcionó?

Desde su postulación, a finales del siglo XIX, el esperanto ha experimentado algunos cambios pequeños, pero en esencia se presenta de forma casi exacta a lo propuesto por Zamenhof. Su punto de mayor éxito fue en el siglo XX, pero con el paso de los años su popularidad cayó.

En esencia, el esperanto se presenta como el sinónimo de la globalización. Esto se debe a que en sus orígenes fue postulada como una segunda lengua universal, con la que sería posible facilitar el comercio y los vínculos internacionales.

Sin embargo, el proceso de globalización que en ciertas regiones es visto como positivo, en otras se vincula a la pérdida de la identidad y la colonización. Las lenguas, como principales expositoras de la cultura de un pueblo, resisten estas imposiciones que buscan terminar con las diferencias.

Este es el motivo fundamental por el que el esperanto fracasó: la inadaptabilidad. Si bien desde sus orígenes esta descartó por completo el abandono de la lengua materna por parte de los hablantes, la propia dualidad que generó su presencia terminó por causarle un crecimiento lento y agotador que culminó por opacar los esfuerzos de tener una forma de comunicación aplicable a todo el mundo.



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