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¿Cómo evitar el efecto "FOMO"?

      
Controlar el uso que se brinda a las redes sociales es una forma de prevenir patologías y adicciones
Controlar el uso que se brinda a las redes sociales es una forma de prevenir patologías y adicciones  |  Fuente: Shutterstock
  • Los comportamientos adictivos vinculados a las nuevas tecnologías han sido motivo de decenas de estudios.
  • Estudiantes y profesionales deben evitar el FOMO para incrementar su productividad y emplear mejor su tiempo.
  • Existen formas de evitar este efecto, incluso utilizando apps para lograr este objetivo.

Estás en una reunión, con amigos que hace tiempo no veías y finalmente coordinaron un día y horario para ponerse al día; en la oficina, trabajando en un proyecto realmente importante que debes entregar cuanto antes; en la universidad, repasando los temas más importantes para el examen que se acerca; en tu casa disfrutando de un buen libro para aflojar las tensiones de la semana... Y simplemente no podés evitarlo. Agarrás tu celular para revisar las últimas novedades y estar al tanto de lo que pasa en tu entorno online.

¿Experimentaste alguna vez esta sensación? ¿Esa necesidad inevitable de saber qué ocurre? ¿Esa especie de miedo por perderte alguna noticia importante?

Si es así, puede que sufras de un trastorno llamado FOMO, que tenés que aprender a reconocer y especialmente combatir.

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¿Qué es el FOMO?

La sigla hace referencia al concepto Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo, a quedarse fuera de algo. Es decir, a la exclusión, pero en el mundo digital.

Este es un síndrome típico en las nuevas generaciones de adolescentes y particularmente en los menores de 30 años. Por lo general, causa que estas personas se encuentren en un lugar sin tener presencia real en él, por mantenerse constantemente conectados con las redes sociales.

En el largo plazo, el FOMO puede disminuir la concentración y, por tanto, la productividad. Por ello, es necesario evitarlo por el bien del rendimiento académico y profesional.

 

¿Cómo evitarlo?

Existen diversas maneras de luchar contra este síndrome una vez que se identifica, incluso formas que emplean el uso de la tecnología y aplicaciones para teléfonos celulares. Solo es necesario decidirse y poner manos a la obra para evitar padecer FOMO.

Algunos consejos de utilidad para evitar este síndrome son:

  • Apagar el celular en eventos y sitios donde su uso no sea imprescindible.
  • Establecer horarios para el uso de determinadas herramientas o aplicaciones, como por ejemplo algunas redes sociales o el correo electrónico.
  • Llevar una cuenta de los minutos del día en que se ha usado un dispositivo para revisar redes sociales y portales online, para empezar a considerar el tiempo empleado en esta tarea y aprender a valorarlo.

Además, existen apps que pueden ayudar con la tarea, como por ejemplo Forest que permite el crecimiento de todo un bosque arbolado a medida en que el usuario no emplea su móvil para otra tarea. También es posible contar con una serie de apps que bloquean el acceso a sitios web por un plazo determinado, obligando al usuario a que se concentre en la tarea que tiene delante.

¿Pensás que tu uso de la tecnología y las redes sociales es excesivo? ¿No pasa una hora sin que necesites chequear lo que ocurre? ¿Te preocupa responder tarde una llamada o mensaje? Combatir el FOMO está en tus manos, no dejar que esta adicción aumente es tu responsabilidad.



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