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¿Por qué el cerebro demanda azúcar en época de exámenes?

      
El cansancio en épocas de estudio puede deberse a bajones de azúcar
El cansancio en épocas de estudio puede deberse a bajones de azúcar  |  Fuente: Shutterstock
  • Las épocas de estudio demandan toda la concentración y atención posible.
  • Los estudiantes deben buscar métodos que les permitan estudiar de forma óptima.
  • Para mantener el cerebro atento, es necesario consumir azúcar, pero no todo alimento que la contenga será positivo.

Se acercan los exámenes, y casi sin planificarlo empezás a extender tus jornadas de estudio hasta la noche. Dormís cada vez menos porque estudiás cada vez más, y a medida que la fecha en el calendario se acerca, la intensidad de esta rutina es todavía mayor.

No entendés bien por qué, pero tu cerebro y tu cuerpo te piden azúcar para seguir funcionando. Alfajores repletos de chocolate y dulce de leche, caramelos de todo tipo, golosinas, galletitas, barras de chocolate... Cualquier cosa te ayuda a mantenerte despierto y atento a lo que lees.

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¿A qué se debe esta necesidad? El azúcar, en sus diversas formas, brinda energía para que el cuerpo y el cerebrofuncionen correctamente, permitiendo a estos lograr un rendimiento óptimo. A su vez, hace que las funciones biológicas de cada órgano se realicen correctamente.

La mala noticia es que, un exceso de azúcar podría ser más perjudicial que positivo. Especialmente si esta se obtiene de los alimentos incorrectos.

Si bien el cerebro demanda azúcar y esta genera un shock de energía en todo el cuerpo, que permite a los estudiantes mantenerse atentos ante las largas jornadas de estudio, cuando el shock pasa el bajón de azúcar genera todo lo contrario. El cansancio, la poca capacidad de concentración y el sueño pueden aparecer en este momento, arruinando así todos los planes de estudio.

¿Cómo evitarlo? Consumiendo azúcar de los alimentos adecuados.


¿Qué alimentos consumir?

Lo más recomendable es optar por aquellos que poseen una gran carga de glucosa.

La glucosa es un monosacárido o tipo de azúcar presente en alimentos como las frutas y la miel. Su efecto para los estudiantes resulta sumamente positivo en momentos de estudio, e incluso puede mejorar el rendimiento y la capacidad de concentración ante estas instancias.

Si lo que querés es estudiar de forma eficiente, retener cada una de las cosas que lees, evitar el cansancio y ser capaz de estudiar tantas horas como quieras, lo recomendable es:

  • Comer algo cada dos horas, para que el cuerpo esté bien alimentado.
  • Elegir frutas en lugar de alimentos procesados como los alfajores.

La ecuación es simple: estudiar mucho hace que el cuerpo consuma una gran cantidad de glucosa de forma rápida, y por tanto, que necesite reponerla. Puede que comerse un alfajor sea más atractivo que comerse una manzana, pero el resultado no será el mismo.

Con ambos alimentos se logrará el shock de azúcar que el cuerpo necesita, pero solo uno de ellos es saludable. Para los estudiantes que recurren a este método de forma frecuente, lo mejor siempre será consumir frutas al momento de estudiar.



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