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La internacionalización en el mundo universitario, un nuevo concepto de enseñanza

      
Argawal propone tres vías para modernizar las universidades: la educación modular, la educación omnicanal y la educación continua
Argawal propone tres vías para modernizar las universidades: la educación modular, la educación omnicanal y la educación continua
  • Rectores de universidades de todo el mundo se han reunido en este evento avalado por Santander Universidades y Universia.
  • El primer eje de debate ha abordado la formación y el aprendizaje en un mundo digital.
  • Bajo el lema “lnnovación e internacionalización en la universidad”, la ponencia ha orbitado en torno a la obligatoriedad de cambiar los programas de enseñanza actuales.

Las jornadas, celebradas los días 21 y 22 de mayo, han tenido tres ejes de debate regidos por el compromiso con el futuro y el servicio a la sociedad que deben ejercer las universidades. El primer eje lo han protagonizado Anant Agarwal, CEO de edX y profesor del MIT (EE. UU), y Samuel Martín-Barbero, Rector de la Universidad Camilo José Cela (España). También han intervenido los rectores Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Autónoma de México; Álvaro Rojas Marín, de la Universidad de Talca y Hans-Jochen Schiewer, de la Universidad de Friburgo.

Joao Gabriel Silva, rector de la Universidad de Coimbra, ha moderado la ponencia, destacando la necesidad de una formación superior que pueda enfrentarse a la compleja sociedad actual y ha dado paso, en primer lugar, a Anant Argawal, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En su intervención, ha subrayado la necesidad de cambiar el statu quo de las universidades a través de una recualificación constante que se desligue de los actuales grados de 4 años de duración.

¿Cómo adaptar la Universidad a la sociedad actual?

Desde la plataforma edX, Argawal propone tres vías para modernizar las universidades: la educación modular, para apilar contenido; la educación omnicanal, que adapta la Universidad al mercado y la educación continua, una recualificación constante a través de “micromaster”, es decir, másteres de corta duración que amolden al egresado a una era digital en constante cambio. “Si no nos adaptamos a estos tres elementos, aparecerán empresas con ánimo de lucro que harán lo mismo que ha hecho Uber con las compañías de taxis convencionales”- advierte.

Enrique G. Wiechers y Rojas Marín también aportaron su grano de arena, defendiendo un método de enseñanza inclusiva que ofrezca herramientas a los alumnos para desarrollarse en entornos inciertos.

Por otro lado, S. M. Barbero, hizo un breve recorrido por la historia de las universidades y criticó que el conservadurismo que caracteriza a estas instituciones es incompatible con el ritmo al que el mundo cambia. Considera vital la implantación de un modelo abierto de clases medias.  “La internacionalización pasa por abordar un programa real de intercambio, sustentado con variables como la movilización no solo de alumnos, sino de profesores. Viajar no implica internacionalizarse” – sugiere.

El debate ha concluido con una ronda de preguntas y respuestas entre ponentes y público, en la que se ha defendido la necesaria creación de métodos de enseñanza que afronten la rápida obsolescencia tecnológica y la globalización, y que fomenten la multiculturalidad.  



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