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'Startups' de impacto social: cómo ser rentable y cambiar el mundo

      
Trabajar y al mismo tiempo impactar de forma positiva en el mundo es posible
Trabajar y al mismo tiempo impactar de forma positiva en el mundo es posible  |  Fuente: Shutterstock
  • Emprendimientos y startups renuevan el ecosistema empresarial con iniciativas renovadoras.
  • Empresarios, estudiantes de carreras de Negocios y aspirantes a emprender encontrarán inspiración y orientación en este artículo.
  • Las empresas forman parte de la sociedad, y por tanto, pueden contribuir a su desarrollo.

Al pensar en un emprendedor, en una persona que decide dar vida a su idea de negocio y asumir una amplia variedad de riesgos para llevar esta idea adelante, automáticamente pensamos en personas que buscan dos objetivos: tener rentabilidad y cambiar el mundo.

Crear una empresa, un emprendimiento, es a fin de cuentas una forma de buscar rentabilidad. Un método para tener mayores ingresos, para obtener independencia económica, etc.

Al mismo tiempo, es una forma de cambiar al mundo. Este cambio puede darse de forma indirecta con acciones casi inconscientes: dando empleo a una serie de personas, demostrando que con esfuerzo y trabajo duro es posible alcanzar las metas, inspirando a otros posibles emprendedores, etc.

Pero existe una forma concreta en que estos dos objetivos se unen con un significado todavía más poderoso. Esto ocurre en las startups de impacto social, que se proponen de manera directa obtener rentabilidad mediante la generación de un cambio en el mundo y en la sociedad en que se encuentran insertas.

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¿Startup de impacto social?

El concepto de startup generalmente se aplica a pequeñas empresas, innovadoras y en desarrollo que se caracterizan por buscar hacer negocios de manera alternativa. Es decir, sin grandes equipos de trabajo, inversiones o espacios.

Por lo general, al hablar de startup se hace referencia a empresas de base tecnológica, pero estas no necesariamente deben dedicarse a dicho rubro. La asociación se genera porque estas son empresas surgidas en la era digital, y por tanto casi automáticamente emplean el uso de tecnología y conocimientos digitales.

Una startup de impacto social es, precisamente, un proyecto innovador en su forma de hacer negocios que busca promover un cambio en la sociedad a partir de la generación de un efecto beneficioso en esta.

El impacto social puede darse al generar productos o servicios que:

  • Busquen beneficiar o proteger a colectivos en riesgo de exclusión (crear robots para fomentar el gusto por la Ingeniería en niñas, comercializar productos típicos de una aldea o población remota, etc).
  • Cuidar el ambiente (fabricar productos a partir de desechos, crear sistemas para ahorrar recursos, etc).
  • Dar vida a formas de optimizar procesos buscando precisamente un ahorro para el planeta (por ejemplo, impactar en los procesos de producción industrial o de producción agrícola).


¿Es posible buscar rentabilidad en estos negocios?

El impacto social y la rentabilidad no necesariamente deben ir por caminos opuestos, sino todo lo contrario.

A causa de una mayor conciencia de la población en la necesidad de proteger determinados recursos naturales y de salvaguardar el planeta, estos negocios son cada vez más rentables. Existen numerosos ejemplos a nivel local e internacional que lo demuestran.

A fin de cuentas, este tipo de emprendimientos se manejan de la misma forma que las empresas tradicionales en cuanto a lo administrativo, por lo que no sería lógico creer que podrían trabajar sin obtener rentabilidad a cambio de su labor.



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