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¿Sos adicto al smartphone? Controlalo con estas apps

      
Utilizar demasiado el smartphone puede causar problemas de salud y dificultades para socializar
Utilizar demasiado el smartphone puede causar problemas de salud y dificultades para socializar  |  Fuente: Shutterstock
  • El uso de dispositivos móviles se encuentra ampliamente extendido en todo el mundo.
  • Los usuarios de smarthpone que deseen disminuir el tiempo que dedican cada día a este elemento pueden apoyarse en diferentes aplicaciones.
  • A pesar de que el uso de estas apps implica el uso del móvil, realmente logran disminuir  su uso de forma compulsiva.

¿Cada vez que tenés que ir un lugar revisás una y otra vez la dirección en la pantalla de tu móvil? ¿Durante los viajes en metro y colectivo preferís mirar tu smartphone que observar por la ventana? ¿Cada minuto libre de tu día está asociado al uso de una pantalla? ¿Publicás todo lo que hacés en redes sociales? ¿Te preocupa no estar al tanto de lo que ocurre en el mundo?

Si alguna de tus respuestas fue positiva, puede que tengas una adicción a tu Smartphone.

Por extraño que resulte, estas adicciones son cada vez más normales, debido a que el uso del móvil se encuentra ampliamente extendido en todo el mundo, y a que estos ofrecen cada vez más prestaciones. Pero lo cierto es que, grave o mínima, cualquier tipo de adicción debe ser tratada.

En el caso de las adicciones a la tecnología podría pensarse que la forma de terminarlas es precisamente cortando el vínculo con el dispositivo que la causa. Pero lo cierto es que en algunas ocasiones estos pueden ayudar a solucionar el problema.

Por ejemplo, si considerás que sos adicto al smartphone, podés solucionarlo y controlarlo con esta serie de apps:

1) Forest

Forest es una aplicación sencilla y al mismo tiempo útil, con un diseño amigable y una idea original.

Básicamente, tenés que plantar una semilla que puede convertirse en un árbol si permanecés en la app o si dejás de utilizar tu móvil por un tiempo. Si cerrás Forest para revisar tus redes sociales, el árbol se marchitará y perderás la partida. Si solo consultás las aplicaciones en los tiempos determinados por Forest, el árbol crecerá sano y fuerte.

La idea es que puedas cuidar tu árbol virtual y al mismo tiempo cumplir con metas temporales evitando las distracciones. Esta app se centra en la técnica de Pomodoro, por lo que realmente ataca la falta de concentración.

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2) Space

¿Sabés qué app te quita más tiempo en el día? Space puede indicarlo, y así ayudarte a identificar qué es lo que causa tu adicción. Además, calculará el tiempo diario de uso del Smartphone, generando así un cálculo de adicción con el que se puede comparar el rendimiento en la semana y visualizar el progreso.

3) ClearFocus

Con esta app se pueden programar sesiones de estudio o trabajo y al mismo tiempo pausas para usar el móvil o realizar otras tareas. Por tanto, delimitará el tiempo de uso y lo limitará especialmente en momentos donde la atención del estudiante deba centrarse en otras tareas.

El primer paso para controlar una adicción es ser consciente de que esta existe y querer cambiarla. En el caso del móvil, notar la cantidad de momentos diarios que se pierden por pasarse mirando la pantalla.

Si realmente sentís que sos un poco adicto a tu móvil y querés controlarlo, estas apps pueden ser un buen punto de partida. Pero es importante que recuerdes que no servirán a menos que te comprometas al 100% para tener un vínculo más sano con la tecnología.



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