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Evitar la frustración laboral: aprende a decir "no"

      
Poner límites es esencial para evitar la frustración en el trabajo
Poner límites es esencial para evitar la frustración en el trabajo  |  Fuente: Shutterstock
  • Cuando la carga de trabajo es demasiada, resulta sencillo que se generen sentimientos de frustración.
  • Los trabajadores deben aprender a manejar sistemas que les permitan evitar frustrarse.
  • Es importante poner límites para no sobrecargarse con trabajo de otros compañeros.

¿Tu jornada de trabajo es agotadora? ¿Sos del tipo de trabajadores que hacen sus tareas y la del resto? ¿Por algún motivo que no tenés del todo claro todos tus compañeros te piden ayuda? ¿Tu jefe no para de asignarte nuevas tareas? ¿Terminás el día agotado física y mentalmente? ¿Algunas veces pensás que deberías cambiar de trabajo incluso a pesar de que adorás tu profesión?

Si alguna de tus respuestas a las preguntas anteriores fue positiva, puede que debas cambiar algunas actitudes para evitar frustrarte en el trabajo.

Algunos trabajadores, por sus propias cualidades o capacidades, tienden a ayudar a sus compañeros en sus tareas e incluso a recibir una carga de trabajo mayor que la habitual. Estos se transforman en verdaderos todoterreno que cubren no solo su área de trabajo sino también la de jefes y colegas.

Esta acumulación de tareas no solo es injusta, sino que termina por deteriorar la salud física y mental del trabajador a quien se encarga todo este trabajo.

Existe un motivo por el cual se crean los contratos de trabajo que delimitan las funciones de cada profesional, y por el que las empresas tienen múltiples empleados: cada uno tiene sus propias tareas. Esta realidad debe ser respetada para evitar malos entendidos y frustraciones laborales, y cuando se desea incrementar la carga de los trabajadores se deben incrementar también sus beneficios.

¿Qué es la frustración laboral?

Se entiende como frustración laboral o profesional a aquel sentimiento de insatisfacción presente en algunos trabajadores que no logran cumplir determinadas metas laborales propias de su puesto o demandadas por sus empleadores.

Estrés, enojo, rabia, pena, falta de ánimo, disminución de la confianza en las propias habilidades y falta de estabilidad emocional son algunos de los sentimientos típicos de un trabajador frustrado.

El trabajador frustrado laboralmente comienza a sentir que no puede con todo, que no tiene la capacidad para lograrlo. De este modo, comienza a sentir cierto odio por su trabajo y es frecuente que por ello sufra de estrés e incluso presente el denominado Síndrome del Quemado.

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¿Cómo evitar la frustración?

Este sentimiento puede generarse por la incapacidad del trabajador para cumplir las tareas asignadas a su posición, por la asignación constante de nuevas tareas o por los pedidos de ayuda de jefes y compañeros. Por lo tanto, para prevenir que la frustración se genere, es importante aprender a decir que no.

Todo trabajador debe poner sus límites, tanto a colegas como a superiores, y tener la capacidad de decidir hasta dónde extiende su trabajo.

¿Qué puede hacer el trabajador para evitar este sentimiento?

Cuando la carga de trabajo asignada al profesional se considera excesiva para la jornada de trabajo efectuada, este debe hablar con su jefe y negociar las cantidades de trabajo que debe producir. Es decir, no debe aceptar más de lo que realmente puede hacer.

Cuando la sobrecarga llega por parte de compañeros, es necesario poner límites y desistir de la idea de ayudar siempre a todos. Una vez cada tanto puede ser prudente, sobre todo si se terminan las propias tareas, pero no debe convertirse en un hábito.

Cuando el trabajo extra es demandado por el jefe se debe solicitar una compensación que justifique el cambio de trabajos.

Evitar la frustración es por lo tanto una tarea de todos los días, que requiere compromiso por parte de los trabajadores.

En el siguiente video, el coach David Gómez enseña algunos métodos para evitar la frustración y lograr mejores resultados en el trabajo:



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