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¿Conocés el efecto Mozart? Descubrí cómo puede afectar a tus estudios

      
Existen diversas teorías en torno a los beneficios de la música para estudiar
Existen diversas teorías en torno a los beneficios de la música para estudiar  |  Fuente: Flickr
  • La música es una de las manifestaciones culturales más extendidas del mundo.
  • Estudiantes de todas las áreas pueden beneficiarse de los efectos positivos de la música durante los ratos de estudio.
  • Diferentes investigadores se han dedicado a estudiar el efecto de la música clásica en el cerebro, especialmente de la obra de Mozart.

A lo largo de la historia del arte se han sucedido diversos personajes emblemáticos, a los que por diferentes motivos se resalta y celebra más que a otros. Este es el caso del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, creador de algunas de las obras más celebres de la música clásica, obras a las que algunos investigadores han asignado un efecto positivo para mejorar la capacidad cognitiva.

Wolfgang Amadeus Mozart es reconocido como uno de los compositores y pianistas más famosos e influyentes de la historia de la música clásica. A lo largo de su carrera, este prolífico autor creó más de seiscientas obras, muchas de las cuales han sido consideradas como verdaderas obras maestras.

Considerando su popularidad y su innovación en el mundo de la música, puede comprenderse el hecho de que se desarrollen diferentes teorías en torno a su obra.

¿Qué es el efecto Mozart?

El denominado "efecto Mozart" es, precisamente, esta serie de asignaciones y supuestos desprendidos de investigaciones científicas que se asocian a la música de dicho compositor, a la cual identifican como positiva para acompañar momentos de estudio.

Dentro de este conjunto de investigaciones y análisis, se encuentran posturas que respaldan esta teoría, y otras que la refutan o minimizan la existencia de dicho efecto. Cabe destacar que de momento no existe ninguna investigación considerada como definitiva o concluyente, por lo que el denominado efecto continúa siendo objeto de diversas investigaciones que buscan confirmar o rechazar esta asociación entre la música de Mozart y la capacidad cognitiva.

Sin embargo, aquellas investigaciones que sostienen que el efecto es real, señalan algunas acotaciones. De acuerdo a lo que se ha logrado demostrar a lo largo de los años, escuchar la música de Mozart no hace que una persona se vuelva más inteligente de forma permanente, sino que el efecto es temporal.

Es decir, que en los siguientes 10 o hasta 15 minutos de escuchar por un tiempo determinado la música de este autor, el estudiante puede manifestar un rendimiento mayor y por tanto obtener mejores resultados académicos. Pero el denominado efecto Mozart desaparece cuando estos 10 o 15 minutos posteriores a la audición se cumplen.

¿Cómo puede afectar tus estudios este efecto?

Considerando que las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido identificar un período de breves minutos en los que el estudiante mejora su desempeño gracias a la escucha de composiciones de Mozart, puede decirse que la música de este autor puede mejorar el estudio siempre y cuando se cumpla esta regla.

Es decir, si lo que estás buscando es memorizar mejor lo aprendido para aplicarlo en un examen, el efecto Mozart no te servirá a menos que escuches al autor y estudies para la prueba 10 minutos antes de que esta comience. De este modo, tendrás un espacio de 10 o 15 minutos en los que podrás dar tu mejor rendimiento en el examen, aunque luego de eso el efecto desaparecerá.

Por tanto, para exámenes y pruebas esta teoría es prácticamente inútil. Sin embargo, puede servir para actividades domiciliarias y especialmente para ejercicios.

Por ejemplo, cuando el estudiante necesita realizar una tarea o completar una actividad pero no comprende del todo la información teórica que le permitirá lograrlo. En ese caso, puede repasar dicha información mientras escucha una composición de Mozart, y luego proponerse hacer el trabajo.

Por el momento, esta es la única forma en que la música de Mozart puede ayudar en los estudios, o al menos la única forma confirmada por los científicos que todavía continúan debatiendo si este es un efecto real o no.

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