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5 tips para redactar textos corporativos de forma correcta

      
Las empresas deben cuidar la forma en que se comunican, incluso en los espacios más pequeños como el mail
Las empresas deben cuidar la forma en que se comunican, incluso en los espacios más pequeños como el mail  |  Fuente: Shutterstock
  • Aprender a escribir correctamente permite la creación de mensajes más claros y directos.
  • Directivos y profesionales de todo tipo deben aprender a redactar mensajes corporativos con éxito.
  • Las reglas para escribir un texto correcto en una empresa son diferentes a las existentes en otras áreas.

Comunicados a la opinión pública, mensajes para los trabajadores, contenidos para un sitio web o las redes sociales de la empresa, correos electrónicos, reportes vinculados a las tareas diarias... En las empresas se producen decenas de tipos de contenidos corporativos, que de una forma u otra funcionan como representantes de dicha compañía.

Los directivos y altos mandos de las empresas son quizá los que más deben preocuparse por expresarse de forma correcta con estos textos. Aunque en realidad, esta tarea puede asociarse a diversos puestos y cargos.

En cada una de estas creaciones que de cierta forma hablan por la empresa es necesario transmitir un mensaje uniforme, atado a la visión y misión de la misma. A fin de cuentas, toda comunicación que se haga sobre ella deberá responder a estos criterios.

Aprender a escribir correctamente es importante en todos los ámbitos, pero en el de la empresa esto es imprescindible para no crear una imagen errónea de la misma.

¿Tenés a tu cargo la creación de un contenido corporativo? ¿Te gustaría comenzar a cuidar la forma en que comunica tu empresa? Te recomendamos prestar atención a estos 5 tips para redactar textos corporativos de forma correcta:

 

Tip #1: Mensajes claros

No envíes ningún mail, comunicado, nota de prensa o informe sin tener claro el mensaje que deseas comunicar. Antes de comenzar a redactar cualquiera de estos contenidos es necesario definir, precisamente, el mensaje que se busca transmitir para luego orientar el texto en torno a este objetivo.

Lo más importante es que la idea transmitida sea clara, libre de ambigüedades y concisa.

 

Tip #2: Apostá por la confianza

No importa si el mensaje es para la opinión pública o para tus empleados, es fundamental que logres transmitir a ambos confianza. Y esto solo se logra eligiendo cuidadosamente las palabras a emplear.

Elimina los términos complejos, las redundancias, las frases largas y las subordinaciones. De preferencia, usa un lenguaje directo y claro, que cualquiera pueda entender.

 

Tip #3: Menos es más

Cuanto más sencillo es el texto, más claro queda el mensaje. No te extiendas más de lo necesario ni agregues más recursos y detalles de los que realmente necesitas.

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Tip #4: Organizate

Para crear un texto exitoso, lo mejor es empezar por la idea central y colocarla en el primer párrafo. En los siguientes párrafos se deben exponer las ideas secundarias y en los siguientes a estos ofrecer el contexto adecuado.

En otras palabras... Olvidate del clásico inicio con el nombre de la empresa, de sus fundadores, a lo que se dedica, las menciones internacionales que posee y todo aquello que en realidad no es importante en el comunicado. Lo mejor es dejar ese tipo de contenidos y aclaraciones para el final.

 

Tip #5: Cambiá de lugar

Mientras estás escribiendo, cambiá mentalmente de lugar y ponete en el lugar de los receptores de tus líneas. Pensá qué comprenderían con ellas, qué preguntas podrían tener. Solo así lograrás una redacción más eficiente.



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