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¿Cuántas horas necesitamos dormir realmente?

      
No a todas las edades se necesita la misma cantidad de horas de sueño
No a todas las edades se necesita la misma cantidad de horas de sueño  |  Fuente: Shutterstock
  • Durante años hemos repetido sin dudarlo que la jornada de descanso ideal debe ser de 8 horas.
  • Para los trabajadores y estudiantes es fundamental cuidar el tiempo que dedican a descansar.
  • No todas las personas necesitan el mismo tiempo de descanso.

Tener una buena noche de descanso es quizá uno de los mejores placeres de la vida. Incluso aquellos que no se demuestran como grandes fanáticos del sueño saben que descansar correctamente es esencial para tener una buena salud, lograr un funcionamiento óptimo del organismo y sentirse con más energía y productividad a lo largo del día.

De hecho, está comprobado que dormir menos de lo necesario puede causar problemas en la salud, tanto a nivel físico como mental. Pero además, si dormís menos de lo que realmente necesitás es probable que pases el día con mal humor, que no te sientas tan enérgico e incluso tengas problemas para manejar el estrés.

¿Cuántas horas tenemos que dormir? ¿Cómo? ¿Cómo se logra un mejor descanso?

¿Cuántas horas se debe dormir?

Un adulto promedio debe dedicar entre 7 y 9 horas a dormir cada día, de preferencia en horario nocturno. Los menores de entre 14 y 17 años necesitan entre 8 y 10 horas, mientras que a edades más tempranas la cantidad de horas de sueño necesarias es cada vez mayor.

Es probable que un adulto promedio saludable que tenga una rutina que lo permita pueda destinar más horas a dormir, pero el aumento en la cantidad de horas de sueño no implicará grandes beneficios en su organismo.

Lo que requiere para funcionar de forma óptima son entre 7 y 9 horas, si duerme más es por una elección o posibilidad propia pero no por una necesidad biológica.

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Calidad sobre cantidad

Tradicionalmente se cree que para descansar bien es necesario dormir mucho, pero en realidad, una cosa no tiene que ver con la otra.

La calidad del sueño, lo profundo que logramos descansar  o no, tiene incidencia directa en la calidad de vida, el equilibrio emocional de la persona, la salud cardíaca y la productividad. El humor, la vitalidad e incluso el peso de una persona pueden ser determinados por la calidad del sueño que esta tenga.

Dormir brinda al cuerpo y especialmente al cerebro la oportunidad de prepararse para enfrentar un nuevo día. Por lo que si la calidad del sueño no es la adecuada, este no podrá desempeñarse de manera óptima al día siguiente.

Es decir, dormir una cantidad considerable de tiempo importa, pero importa aún más que estas horas sean aprovechadas al máximo con un descanso de calidad.

¿Cómo descansar mejor?

Lo más importante para tener un buen descanso es adoptar una rutina, intentar irse a dormir siempre a la misma hora y despertarse también en un horario determinado. Es importante considerar que cualquier cambio en esta rutina claramente cambiará la energía que el individuo tiene para enfrentar el día.

Además, en épocas donde los dispositivos electrónicos abundan, es fundamental procurar un descanso libre de pantallas y luces que no permitan al cerebro relajarse adecuadamente.



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