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¿Cómo potenciar mis habilidades comunicativas?

      
Para comunicarte mejor es necesario trabajar en tus habilidades
Para comunicarte mejor es necesario trabajar en tus habilidades  |  Fuente: Shutterstock
  • Con esfuerzo y práctica se puede aprender a comunicarse correctamente.
  • Estudiantes y trabajadores deben esforzarse por adquirir estas habilidades para lograr un mejor desempeño académico y profesional.
  • Las habilidades de comunicación son utilizadas en todo momento de la vida.

A diario expresamos nuestra opinión y escuchamos la de personas que nos rodean. Estas son habilidades comunicativas básicas innatas, presentes en cada individuo, de gran valor para la vida en sociedad.

Sin embargo, de nada sirve hablar si el interlocutor no recibe el mensaje de forma adecuada, si las ideas no son expresadas con claridad o si se escucha sin prestar atención al discurso de la otra persona. Las habilidades comunicativas, por lo tanto, no solo se adquieren de forma imperceptible sino que también se estudian y por lo tanto aprenden.

Este tipo de habilidades son esenciales en los estudiantes, pero también en los trabajadores. De hecho, pueden identificarse dentro del grupo de habilidades más solicitadas a la hora de acceder a un empleo y tener una carrera profesional de éxito.

¿Cómo se potencian estas habilidades? Te damos algunos consejos para que lo logres:

Prestá atención al lenguaje no verbal

La Comunicación no solo consiste en palabras, sino también en gestos, posturas y movimientos que acompañan las frases que dice un interlocutor. Por lo tanto, es esencial prestar atención también a este aspecto.

Al dialogar con una persona, intentá escuchar lo que dice pero también decodificar lo que no expresa con palabras pero sí con su lenguaje corporal.

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No olvides el contacto visual

Un buen comunicador siempre mira a la persona con la que habla, y de preferencia la mira a los ojos. Puede ser algo incómodo cuando se habla con un superior o en situaciones como entrevistas de trabajo, pero siempre es lo más recomendable.

Tanto si sos el orador como el oyente, es importante que mires a tu interlocutor a los ojos. Esto permite a la otra persona sentirse más a gusto con la conversación, y tener la sensación de que realmente lo estás escuchando. Además, es una señal de respeto y confianza.

Los ojos también revelan mucha información, por lo que mantener el contacto visual también es una forma de analizar el lenguaje corporal.

No interrumpas

Interrumpir al interlocutor es quizá la mejor forma de demostrar que tus habilidades comunicativas son un verdadero desastre. Es necesario que muestres respeto y dejes a la otra persona expresar sus ideas con total libertad.

Completar las frases que inicia la otra persona tampoco es una buena actitud, aún cuando lo hagas intentando ayudar al interlocutor cuando olvida una palabra. Será mejor que lo evites.

Aprendé a escuchar

Al hablar con otra persona, el mecanismo es casi automático: mientras escuchamos también pensamos en lo que vamos a decir a continuación. Sin embargo, este método no permite realmente prestar atención a lo que intentan decirnos.

Para mejorar las habilidades comunicativas no solo tienes que aprender a hablar, sino fundamentalmente a escuchar en lugar de simplemente limitarte a oír los sonidos que emite la otra parte de la conversación.



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